PARITARIAS: CESE DE TAREAS EN EL GREMIO DE PRENSA

paritariasprensa

Este martes se realizará un cese de tareas de tres horas en los principales medios gráficos (impresos y virtuales) del país. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó a esta medida de fuerza para rechazar el acuerdo paritario del 27% negociado entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la patronal.
Recordemos que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana conviven actualmente dos sindicatos. La UTPBA, fundada en 1986, y el Sipreba, recientemente creado por la mayoría de las comisiones internas de los principales medios nacionales.
Este último sindicato -que aun no posee la representación formal de las y los trabajadores de prensa ante el Ministerio de Trabajo- quedó excluido de la negociación paritaria por lo que decidieron realizar un cese de tareas de tres horas este martes en todas las redacciones.
Fernando “Tato” Dondero, secretario general de Sipreba, comentó en diálogo con Notas que “el ofrecimiento patronal es en tres cuotas, donde la tercera va a ser en enero del año que viene, de un 26%, 27% para la mayoría de los trabajadores”. Para el dirigente sindical este es “un acuerdo a la baja”, más allá de que se le sumen “dos sumas fijas de 1050 pesos, una en noviembre y otra en marzo del año que viene”.
“Nosotros tenemos un conocimiento siempre parcial de la paritaria y lo tenemos que tomar con pinzas porque algunas patronales a sus trabajadores les informan de las reuniones que tienen”, advirtió Dondero. Y explicó: “La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) no le comunica nada a los trabajadores y menos que menos a nosotros que nos hemos convertido en sus enemigos declarados”.
No obstante, de acuerdo a la información que manejan desde el Sipreba “ya está cerrado el acuerdo y lo que resta es firmarlo este martes ante el Ministerio de Trabajo. Por eso nosotros nos vamos a concentrar en la puerta de la sede Callao a las 12 del mediodía”, apuntó Dondero.
El cese de tareas afectará a “Clarín, Página/12, Crónica, Tiempo Argentino, El Cronista, todos los diarios nacionales. También las agencias privadas (DyN y NA), todas las ‘puntocom’ importantes como Infobae, Infonews, Minutouno”, explicó el secretario general de Sipreba.
El trabajador de Página/12 recordó a su vez que “en la prensa escrita, en los años 2012 y 2013 elegimos delegados paritarios en asambleas por empresa que conformaban comisiones paritarias. Estos, junto a algún representante de la UTPBA, iban a discutir con la cámara empresaria”. Sin embargo el año pasado “la UTPBA optó por no dejar participar a los delegados electos y hacer una discusión a espaldas de los trabajadores”.
Por este motivo “un primer reclamo que tuvimos tanto el año pasado como este” es que participen de la negociación los delegados paritarios “que son los que a su vez se hacen cargo ante sus respectivas asambleas discutiendo día a día”.
“El año pasado abrimos una discusión colectiva y en algunas empresas conseguimos alguna mejora. Pero claro, cada empresa se agarra de que el acuerdo paritario ya fue firmado entonces se vuelve una cosa que cuesta mover después”, añadió.
Finalmente Dondero comentó que vienen “funcionando por fuera de la UTPBA hace mucho, ahora lo hacemos en el marco del nuevo sindicato pero veníamos trabajando en plenarios hace años”. El nuevo sindicato “está conformado por las comisiones internas. Somos todos delegados de base”, eso es lo que les da la “posibilidad de moverse”, concluyó.

Fuentes: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>