PARAGUAY REGRESARÁ AL MERCOSUR Y UNASUR TRAS LA INVESTIDURA DE HORACIO CARTES

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur, explicó que una vez se celebre la ceremonia de investidura de Horacio Cartes, “la suspensión de Paraguay quedaría sin efecto de forma directa”.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, adelantó que el regreso de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está cerca y se oficializará después del 15 de agosto, fecha en la que será juramentado el recién electo presidente de la nación guaraní, Horacio Cartes.

 

 

 

Almagro afirmó que una vez se celebre la ceremonia de investidura, “la suspensión de Paraguay quedaría sin efecto de forma directa”, pues fue como se acordó al momento de ejecutar la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012.
Asimismo, destacó que durante la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo el 12 de julio en Montevideo, Venezuela asumirá la presidencia pro-témpore del organismo por primera vez.
En ese sentido, explicó que, aunque en principio dicha cumbre iba a ser postergada para finales de agosto -para que así participara Paraguay- la iniciativa no se concretó debido a diferencias en las agendas de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
“Así, la próxima cumbre va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay regrese como miembro del Mercosur”, indicó Almagro.
En junio de 2012, durante la cumbre de Mendoza en Argentina, Paraguay fue suspendido por la destitución, vía juicio político, del entonces presidente constitucional Fernando Lugo, una acción considerada un golpe de Estado institucional.
En ese mismo encuentro, Venezuela se integró al Mercado Común del Sur y ahora se prepara para asumir la presidencia, como un legado del Comandante Hugo Chávez.
Los presidentes de los Estados miembros de Unasur también han manifestado, cada uno por separado, su deseo de que paraguay se reintegre al ente regional una vez asuma la presidencia Cartes, quien resulto electo en las pasadas elecciones del 21 de abril.
En ese sentido, el regreso del país a ambos bloques es una cuestión de voluntad política de los demás Estados. En este particular, Cartes ha declarado en repetidas ocasiones su intención de retornar a los dos foros de integración, ya que esta suspensión ha golpeado el sector comerciar nacional.

Fuente: TeleSur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>