PARAGUAY: LAS FOTOS INÉDITAS SOBRE CURUGUATY VAN A TRAER UN GIRO EN LA CAUSA, DICE EL DEFENSOR DE LOS CAMPESINOS

0 Flares 0 Flares ×

El abogado de 11 de los campesinos acusados en la masacre de Curuguaty, Vicente Morales, dijo que los campesinos que aparecen esposados por la policía y que posteriormente fueron muertos, son Avelino Espínola, Adolfo Castro, De Los Santos Agüero y Ricardo Frutos.

En la sesión de la Cámara de Senadores de hoy la bancada del Partido Democrático Progesista(PDP) compartió fiotografías hasta hoy inéditas sobre la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 y donde murieron 17 personas(11 campesinos y seis policías).

 

Algunas de las imágenes fueron reproducidas por la prensa, en las mismas se ven a tres de los campesinos muertos durante ese día, todavía con vida, reducidos y esposados por la policía, lo que refuerza la acusación de que la policía ejecutó a varios de los campesinos luego de detenerlos.
La investigación independiente de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY), en su extenso informe, concluyó que siete de los 11 campesinos muertos ese día fueron capturados con vida por la policía y fueron posteriormente ejecutados.1
Al ser consultado sobre el tema y si esto podría generar nuevos escenarios en lo jurídico, el abogado Morales dijo que “por supuesto que va a traer cambios, porque evidencia que hay una parte de la investigación de los sucesos que jamás se han investigado”.
Dijo que uno de los campesinos que aparece en la foto es Ricardo Frutos, quien fue ejecutado por la policía en la casita que hay en el lugar de la masacre y no durante el enfrentamiento en los pastizales.
Dijo que para ellos, como defensa, las fotos que se hicieron públicas hoy son una novedad. Y que van a traer un giro en la causa, que se se dará a partir de una próxima estrategia jurídica que están analizando.
Recordó que ya en octubre de 2012, en la etapa de presentar pruebas, ellos presentaron denuncias sobre ejecuciones y posibles torturas ante el fiscal Jalil Rachid, pero que el mismo las descartó. “Él no puede descartar nada, él tendría que haber desestimado en todo caso, pero no puede descartar estas denuncias”, dijo.
Por las imágenes dijo, finalmente, que son elementos nuevos que señalan con claridad que existen hechos que no se investigaron. Dijo también que hubo ocultamiento de pruebas, como por ejemplo las filmaciones de los heclicópteros de la policía que ese día y durante la masacre sobrevolaron el lugar.
Morales también dijo que la supuesta emboscada campesina sobre la cual monta todo su acusación la fiscalía, se cae a pedazos. Dice que es imposible que 30 campesinos embosquen a 300 policías fuertemente armados.
“El mismo comandante Erven Lovera, que desafortunadamente murió ese día, sobrevoló tres veces el lugar en el helicóptero. Y después de eso decidió entrar”, dijo el abogado, rechazando la supuesta emboscada.
Hoy se cumplen 35 días de huelga de hambre de cinco de los campesinos presos en la causa, que reclaman su libertad y la recuperación de la tierra donde se registró la masacre, que pertenence al Estado, pero fueron usurpadas por la familia empresaria Riquelme a través de artimañas judiciales en 2005.
El proceso judicial del controversial caso Curuguaty despierta el repudio de todo el movimiento social paraguayo, por falta de garantías elementales y la ausencia de la objetividad por parte de la fiscalía. Lo que más refuerza esta sensación es que la masacre sirvió a la clase política tradicional para generar una crisis y derrocar al presidente electo constitucional Fernando Lugo.
Desde el aspecto jurídico, el proceso recibió duras críticas de varios referentes del derecho local, como el ex ministro de la Corte Suprema, Luis Lezcano Claude, que cuestionó la falta de objetividad de la causa, por ni siquiera investigar la otra parte de los sucesos, es decir, la actuación, participación y responsabilidad de la policía que mató a 11 campesinos (incluida las evidencias de que ejecutó a varios de ellos).

Fuente: Periódico E’a

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>