Paraguay: La delegación de la Gremial sigue en la zona de conflicto armado en el norte paraguayo.

0 01 07 04 la gremial de abog

 

MUCHÍSIMAS PRESIONES DE LAS FUERZAS MILITARES

Como venimos informando la delegación de compañeros colegas arribó directamente a la zona del conflicto armado.

El grupo es muy seguido de cerca por vehículos militares de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) que son las fuerzas armadas paraguayas en su conjunto con las policiales a disposición, que han sido designadas por el Estado del Paraguay para intervenir en el conflicto interno entre los Latifundistas por un lado y los campesinos y el EPP por otro.

La intervención de las FTC ha provocado atrocidades de todo tipo entre ellos una iniciativa de secuestro y ejecuciones contra muchos niños y niñas desarmados y no beligerantes (hijos e hijas de luchadores) que habían arribado desde Argentina (donde residían y estudiaban) para tratar de visitar, y en algunos casos conocer, a sus papás.

En este marco una de las niñas sobrevivientes de esas ejecuciones Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita) está desaparecida, con fuertes sospechas por testimonios de lugareños de que la habrían visto ser conducida por la fuerza por militares uniformados.

Las otras dos niñas sobrevivientes, Tania y Anahi, testigos presenciales  del secuestro previo a la  ejecución de las niñas, ya están con nosotros en la Argentina ya que pudieron sobrevivir a las muy duras condiciones en el monte y finalmente escapar de un terrible cerco militar montado.

Ellas y Laura Villalba (detenida) son las que nos informaron al detalle el infierno que vivieron durante algunos meses y lo difícil que les fue sobrevivir.

Con esos testimonios la Gremial ya hizo las respectivas presentaciones ante la Relatoria Especial de Ejecuciones Sumarias de las Naciones Unidas y hoy (5/1/2021) ambas niñas ratificaron y ampliaron sus testimonios ante miembros de la Relatoria en presencia de Myriam Villalba y nuestra compañera Laura Taffetani.

Entre ayer y hoy 5/1/2021 la delegación pudo recorrer los lugares donde se produjeron los hechos. Todo a tenor de los informes recibidos por las niñas sobrevivientes.

Los y las cros y compañeras inspeccionaron el lugar donde las niñas fueron secuestradas para luego ser asesinadas, y donde fue herida Lichita y pudo escapar junto a otras niñas y Laura Villalba.

Pudieron llegar a Cerro Guazú zona donde fueron ejecutados a sangre fría y sin voces de aviso los tres militantes que se había enviado a tratar de sacarlas del lugar.

Por lo que nos informaron los compañeros, las tareas se les dificultan mucho.

Las FTC están prácticamente pegados a los talones de los compañeros colegas.

Han dispuesto hasta cinco vehículos militares formados detrás de la delegación.

Informan que si ellos se bajan a hablar con un poblador, de inmediato son rodeados por militares armados que también se bajan y se acercan.

No hostigan de otra forma que con su presencia, pero es de imaginar que es imposible mantener conversación tranquila con la gente.

De todas formas, los colegas seguirán en el lugar todo lo que puedan.

Mañana irán a Santa Rosa y harán base ahí

La Gremial no se quedará quieta y bancaremos a nuestros compañeros.

Estamos haciendo todas las gestiones para que envíen al lugar Misiones internacionales del Alto Comisionado.

Y estamos intentando que la Cancillería Argentina no se haga la distraída y ponga toda la voluntad política necesaria para colaborar con la búsqueda de Lichita.

Porque todo (las niñas de 11 años asesinadas y la desaparición de Lichita) es un solo hecho de  infanticidio del Estado Paraguayo.

Esperemos que la Cancillería no se escude en la importancia de «las relaciones diplomáticas» y en su presidencia del Mercosur para no hacer lo que tiene que hacer.

Por separado informaremos con más detalles las gestiones ante los organismos internacionales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>