Paraguay: Comunidades indígenas del Chaco recibieron solo una asistencia alimentaria en 4 meses

0 07 17 3 paraguay

Según el monitoreo realizado por la Organización Tierraviva las comunidades indígenas del Chaco recibieron solo una asistencia alimentaria por parte del Estado durante los más de 120 días que lleva la cuarentena en nuestro país. El reporte se realizó en base a contactos con 99 comunidades indígenas de la zona, que reportan dificultades para el abastecimiento de alimentos y agua potable.

Según señala el informe uno de los principales problemas que enfrenan las comunidades es el desabastecimiento de alimentos, se indica que las comunidades indígenas “cumplieron a rajatabla las recomendaciones y tomaron medidas para prevenir el contagio, limitando el acceso y circulación por sus comunidades. La respuesta del Estado en cuanto a la asistencia fue lenta e insuficiente. Se señala además que a nivel estatal la asistencia a las comunidades quedó a cargo de el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en la Región Oriental, y en el Chaco la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Según el monitoreo, la entrega de alimentos ha sido escasa y en el Chaco hubo solo una entrega desde el inicio de la cuarentena, una asistencia mínima e insuficiente fue la que llegó a las comunidades. El documento señala también que muchas comunidades debieron sostenerse mediante la caza, recolección y la pesca, sin embargo, esto es más difícil en las comunidades rurales ubicadas en entornos intensamente degradados por la deforestación.

El informe reporta que como consecuencia de las medidas impuestas por el gobierno en el marco de la cuarentena inteligente se dieron algunos cambios en las fuentes de ingreso y de alimentos habituales de las comunidades. Por más que la actividad agropecuaria estuvo siempre exceptuada, las changas en establecimientos ganaderos se vieron fuertemente disminuidas. Así también, la limitación en la circulación de vehículos implicó la caída en la demanda de miel, artesanías y pescados. Esto implicó que la miel sea vendida a precios más bajos que en el mismo periodo en años anteriores.

Fuente: Tierra Viva

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>