Paradigmas emancipatorios, construcción de estrategias de lucha

cuba 2

Un rechazo unánime a la intentona de golpe de Estado a la Revolución Bolivariana emitieron los participantes del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas emancipatorios, en su última jornada este viernes

Autor: Nuria Barbosa León

Un rechazo unánime a la intentona de golpe de Estado a la Revolución Bolivariana emitieron los participantes del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas emancipatorios, en su última jornada este viernes, a la que asistió Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Partido Comunista.

Los más de 300 delegados en representación de organizaciones sociales, movimientos políticos, partidos y sindicatos de unos 25 países del mundo dieron a conocer un comunicado en el que expresaron: «Denunciamos la nueva agresión del Gobierno de EE. UU. al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El presidente legítimo de Venezuela, elegido democráticamente, es Nicolás Maduro».

Al divulgarse la noticia de que el 23 de enero fue la fecha escogida por el imperialismo para derrocar al presidente Maduro e instalar un gobierno títere y servil, secundado por los países aliados y otros integrantes del autoproclamado grupo de Lima, los delegados del evento expresaron su solidaridad hacia la hermana nación.

El cónclave sirvió para pronunciarse por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y convocar a una campaña internacional por esta causa y a una Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, que se convierta en espacio de diálogo permanente en el continente, enfocada en la soberanía y la integración de los pueblos.

LA VOZ DE LOS DELEGADOS

Nalu Faría Silva funge como una de las coordinadoras en Brasil de la Marcha Mundial de las Mujeres y ella destaca que de Paradigmas emancipatorios trasciende una reflexión colectiva para construir estrategias válidas en los procesos de lucha, que lleven al cambio definitivo en nuestra región.

«En esta edición en particular celebramos los 60 años de la Revolución cubana, pero incorporando los principales temas acuciantes en América Latina, de lo que significa esa arremetida neoliberal, de ultraderecha, de intento de descomponer procesos como los de Venezuela», explicó la activista.

Mientras que el argentino Gonzalo Armúa, uno de los líderes de la organización alba-Movimiento, expuso seis ejes temáticos para reforzar las prácticas políticas de las fuerzas progresistas. Primero, la unión de Nuestra América hacia el internacionalismo, lo cual tiene que ver con los ejercicios de brigadas internacionales, de acciones de solidaridad en nuestros países ante cada hecho o injusticia en cualquier punto de Latinoamérica; con la toma de posición y denuncias ante la violación de derechos humanos, asesinatos y encarcelamientos de nuestros compañeros, en una ética necesaria que haga sentir la hermandad latinoamericana.

En segundo lugar, implantar una batalla ideológica por la descolonización, con los elementos de la comunicación popular, la necesidad de articular los medios alternativos y estatales en los procesos revolucionarios y lograr una red de comunicación, con mayor eficiencia a la hora de comunicar la verdad. A ello se le suma la formación política en una postura de asimilación de las experiencias y teorías emancipatorias, críticas, revolucionarias.

En tercer orden pretenden fomentar la economía para el buen vivir, o sea, que los recursos naturales estén disponibles para los pueblos y no a favor de las multinacionales y del gran capital, que busque la felicidad, no desde una lógica del consumismo y de la acumulación de riquezas o bienes, sino desde el bienestar del conjunto de la población en equilibrio con la naturaleza y con los bienes comunes.

En cuarto lugar, se proponen alcanzar la soberanía y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, que busca reivindicar y reconocer los procesos de organización popular en los territorios, entendiendo las formas de producción comunitaria, las dinámicas que hacen de la cultura que hoy día nos expropian las grandes multinacionales, un valor irrenunciable.

El quinto eje se pronuncia por la democratización del poder político en la defensa de los derechos conquistados, pero con las propuestas de construcción de un verdadero poder popular, de nuevas formas de democracia participativa, protagónica, que haga que la población y la comunidad sean partícipes y sean hacedoras de los destinos y no se imponga una democracia liberal y republicana que representa a las élites. Por último lugar defienden los feminismos populares y el empoderamiento de las mujeres, en la diversidad e identidad de género que debe articularse con todos los otros elementos de la sociedad.

Estos temas aglutinadores surgen de la interpretación del pensamiento de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, herederos del sueño de José Martí y Simón Bolívar, en la unión de la Patria Grande.

Los foros de Paradigmas emancipatorios se realizan desde el año 1995, su fundador, el doctor en ciencias Gilberto Valdés Gutiérrez, comentó que lo promueve el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en alianza con el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., así como organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba.

Fuente: granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>