ORGANIZACIONES POPULARES EXIGEN “UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS”

NAVIDAD+SIN+PP[1]
0 Flares 0 Flares ×

Un imponente arco de solidaridad se concentró el miércoles en las afueras de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir la libertad de Fernando Esteche y Raúl Lescno, secretarios políticos del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho. Desde hace un año, ambos dirigentes permanecen en prisión luego de ser condenados a cuatro años por repudiar el asesinato de un docente en manos de las fuerzas policiales de la provincia de Neuquén, durante una protesta sindical en 2007. A Esteche además, se le sumaron otras dos causas: por manifestarse contra el FMI y la deuda externa y por repudiar las atrocidades de Israel contra los pueblos de Oriente Medio.

Desde hace una semana se mantienen dos acampes de 24 horas frente a los Tribunales de Comodoro Py y al Penal de Ezeiza -donde se encuentra detenido Esteche- exigiendo, bajo fuertes tormentas y un calor abrumador, “una Navidad sin presos políticos”.

En este marco, ayer se llevó adelante una gran movilización hacia los Tribunales que concluyó en un acto que contó con el acompañamiento de los principales referentes del campo popular -desde representantes del oficialismo hasta de la oposición popular- junto a un nutrido conjunto de organizaciones, al igual que un año atrás cuando fueron detenidos los militantes populares.
Ambos dirigentes se encuentran cumpliendo condenas que rondan los cuatro años de prisión por el escrache que realizó la organización a un local partidario del ex gobernador neuquino, Jorge Sobisch, quien mandó a reprimir la protesta docente que derivó en el asesinato de Carlos Fuentealba y se encuentra libre de cargos en su contra y en pleno goce de su libertad.
Esteche fue condenado sin haber participado de los sucesos que supuestamente se juzgaron. Fue acusado por autoría intelectual o responsabilidad política. A mediados de octubre, su condena se agravó a cuatro años y seis meses luego de enfrentar un juicio abreviado por otras dos causas: por participar de la manifestación contra la deuda externa y la llegada al país de Rodrigo de Rato, director del FMI, en 2004; y por haber sido parte de las protestas contra los bombardeos de Israel sobre Líbano en 2006.
Lescano, quien enfrentó diez años de prisión durante las distintas dictaduras en el país, enfrenta una prisión domiciliaria, luego de haber sufrido un ACV con hemorragia cerebral en la cárcel -situación que los propios médicos del servicio penitenciario habían previsto y que el mismo tribunal que dictó la condena se negaba a otorgar-.
Sobre sus espaldas pesa además una huelga de hambre de 43 días, luego de que fueran detenidos, tras el escrache de 2007, con una prisión preventiva que se extendió seis meses hasta que lograron salir con la medida de lucha.

La trama de impunidad
Recientemente, amparado en una escandalosa impunidad, Sobisch se postuló como candidato para gobernador en las elecciones internas de su partido, el Movimiento Popular Neuquino. Sobisch, aquel sobre el que pesa el asesinato del maestro Fuentealba cuando durante su segundo mandato como gobernador de Neuquén mandó a reprimir a los docentes que cortaban la Ruta 22 de Arroyito por una mejora en la educación, camina por las calles de su provincia como si nada hubiera pasado.
La corporación judicial jamás le pidió explicaciones al ex gobernador por aquella muerte; sólo José Darío Poblete, el policía que le disparó a Fuentealba con un gas lacrimógeno en la cabeza, fue condenado a prisión perpetua aunque goza de inauditos privilegios, como pasear por las calles de la ciudad de Zapala sin problema alguno. Asimismo, la llamada justicia sobreseyó a otros 15 imputados por el asesinato, en una causa paralela que investigaba las responsabilidades políticas y policiales durante la brutal represión.
Por otra parte, la corporación judicial absolvió a lo largo de este año a la ex funcionaria María Julia Alsogaray, en el quinto proceso judicial por corrupción que enfrentó como funcionaria del gobierno menemista, esta vez por el manejo irregular de fondos públicos en el juicio por la venta fraudulenta de un predio de la compañía telefónica estatal Entel a la empresa privada Telecom. La titular de la privatización de Entel y de la siderúrgica SOMISA ya tiene tres condenas en su contra por administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y contratación irregular de personal, sin embargo continúa en libertad.
También fue absuelto el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en la causa por el llamado “megacanje” de deuda externa, una de las estafas más grandes de la historia económica de Argentina. El ex ministro ya fue procesado por más de noventa causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, pero sigue gozando de libertad.
Así, la trama de impunidad se extiende a los ex presidentes Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde, responsables de crímenes como tráfico de armas, coimas en el Senado y asesinatos por represión.
Se trata de un escenario de constante criminalización de la protesta e impunidad contra los poderosos, desde las organizaciones populares advierten que en el Poder Judicial argentino se encuentran atrincherados los sectores más reaccionarios en busca de la llamada “revancha neoliberal”. Cabe destacar que en el país existen 5000 militantes populares procesados.
Entre los presentes en el acto multitudinario estuvieron los diputados Christian Castillo (PTS), Gustavo Dimarzio (Movimiento Evita), Dario Carasale de la organización barrial Tupac Amaru; Roberto Martino, y Juan Echeverría del Movimiento Teresa Rodríguez; Nicolás Lista referente histórico de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón; el dirigente Luis Delia (Miles), Nora Cortiñas Madre Plaza de Mayo, Ana Carbonetti presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo de La Plata, donde es docente Esteche, y dirigente de la Agrupación Rodolfo Walsh; Manuel Bertoldi de Patria Grande; la histórica referente de la lucha por los derechos humanos, Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano, Guillermo Caviasca (Barricada TV), Jorge Meneses, (Corriente Política Descamisados), Adrián Lutvak (Presidente Federación Universitaria de La Plata) y Darío Estévez (Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires); Daniel Perez Guillen, Secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Judicial Bonaerense; Adolfo Barjas titular del sindicato portuarios Sutap; organización Martín Fierro corriente Nacional; Cintia Mansilla del Movimiento Estudiantil Liberación; Orlando Aguero (Frente Popular Darío Santillán); Lito Borello de Los Pibes Organización Política y Social; Lucas Molinari (Corriente Política 17 de agosto); Norberto Karasiewicz del Operativo Cóndor entre otros.

Fuente: PIA

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>