Ordenan excavaciones en busca de restos de Santucho

Fue asesinado en 1976

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ordenó excavar un predio donde funcionó un centro clandestino de detención en la última Dictadura, en un nuevo intento por hallar los restos del asesinado ex líder del ERP Mario Roberto Santucho.

Las excavaciones en el lugar conocido como «El Campito», que funcionó bajo la órbita de la jurisdicción de Campo de Mayo, estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, informaron fuentes judiciales. El titular del juzgado federal 2 de San Martín allanó el lugar y dispuso el inicio de los trabajos en aproximadamente dos semanas, en respuesta a un planteo de la familia de Santucho.

Esto se concretó a raíz de información que abriría la posibilidad de que sus restos hayan sido enterrados en una de las «piletas» que había en ese predio. Además se buscarán evidencias que avalen los testimonios recolectados en la causa referidos al funcionamiento de ese centro clandestino de detención.

El 19 de julio de 1976, Santucho y el también líder del Ejército Revolucionario del Pueblo, Benito Urteaga, fueron asesinados por un comando del Batallón 601 del Ejército en un departamento de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de San Martín.

En el lugar murió también el capitán Juan Carlos Leonetti, un oficial de Inteligencia del Ejército a cargo del operativo, y fueron secuestrados Liliana Delfino, Domingo Mena y Ana Lanzillotto, embarazada de seis meses y aún desaparecidos. Los restos de Santucho y Urteaga fueron buscados ya sin éxito en los últimos años por orden judicial.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>