OBSERVATORIO SOCIAL SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS

El colectivo que surgió en el año 2009, está integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires ante la necesidad de generar un espacio político y académico dedicado a las fábricas recuperadas y autogestionadas. Su objetivo es estudiar, difundir e intervenir sobre los procesos de recuperación y autogestión de empresas.

El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) surgió en el año 2009 ante la necesidad de generar un espacio político y académico de investigación, estudio, debate y divulgación en torno a las problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas emergidos al calor de la crisis social, política y económica del año 2001.

Desde el Instituto de Investigaciones, Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio se dedica a la construcción y difusión del conocimiento necesario para promover la continuidad de los emprendimientos autogestionados y robustecerlos de modo tal que puedan enfrentar las dificultades que plantea su desenvolvimiento en el mercado capitalista.
Si bien la emergencia de los procesos de recuperación de empresas por sus trabajadores en la Argentina registró su mayor intensidad en el marco de la crisis de 2001, a más de diez años de las primeras recuperaciones, estas experiencias no sólo han logrado mantenerse en funcionamiento, sino que también muestran procesos autogestivos exitosos. Sumado a esto, a partir del año 2003, se inauguró un nuevo ciclo en el cual el trabajo de calidad adquirió centralidad en las políticas públicas del Estado nacional. En esta línea, el trabajo asociativo y autogestionado viene siendo fomentado a través de diversas políticas sociolaborales. Por lo tanto, el OSERA se plantea la doble tarea de reflexionar sobre las potencialidades de las empresas autogestionadas y problematizar las dimensiones inherentes a la conflictividad propia de aquellas construcciones colectivas, intentando aportar herramientas que permitan consolidar los logros obtenidos y avanzar en la profundización de las innovaciones sociales.
Como primera acción orientada al cumplimiento de sus objetivos, en el año 2009 el Observatorio lanzó una publicación semestral que desde las Ciencias Sociales contribuye a la elaboración y difusión de investigaciones e información actualizada, estimulando nuevas reflexiones e intercambios entre la comunidad académica, los trabajadores de las empresas recuperadas y los referentes de los movimientos sociales.
Un par de años más tarde se logró avanzar en otras líneas de trabajo, entre las cuales destaca el proyecto de fortalecimiento socio-institucional para empresas recuperadas llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del programa apuntó al fortalecimiento de los mecanismos comunicacionales y participativos existentes en las empresas recuperadas, y de las relaciones de reciprocidad solidaria con la comunidad; de modo tal de contribuir al desarrollo socio-productivo de estos emprendimientos. 

Fuente: Tiempo Argentino

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>