NUEVO AMANECER: INTIMAN A LA COOPERATIVA A ALQUILAR EL PREDIO DE LURO Y TIERRA DEL FUEGO

nuevoamanecerintiman

Los trabajadores que recuperaron la fábrica de productos lácteos fueron notificados a fines de la semana pasada y les dijeron que si no pagan tendrán que dejar el lugar. Aseguran que el juez que intervino desconoce el proceso de expropiación en curso.
Mientras aguardaban que, de una vez por todas, el Ejecutivo provincial se dispusiera a firmar la tasación del predio donde está emplazada la fábrica, en Luro y Tierra del Fuego, los trabajadores que se conformaron en la cooperativa Nuevo Amanecer se encontraron con un nuevo obstáculo: la Justicia los intimó a que en cinco días firmen un contrato de alquiler en el lugar. Caso contrario, les dijeron, serán desalojados o tildados de usurpadores.
De acuerdo al relato del presidente de la cooperativa, Fabio Pandiani, la notificación la recibieron el pasado jueves y la noticia sorprendió y preocupó mucho a los trabajadores. “Esto es una muy mala noticia porque pone en riesgo el trabajo de todos y puede tirar a la basura todo el esfuerzo que hicimos durante mucho tiempo para poder mantener en pie la cooperativa”, sostuvo, en diálogo con Radio Brisas.
En ese sentido, el presidente de la empresa recuperada precisó que les solicitaron “un proyecto de contrato de alquiler en el que se justifique el uso de las plazas dentro del proceso de quiebra”. “Ellos no reconocen la ley de expropiación, porque hace falta una tasación que tiene que hacer el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que nosotros no podemos entender por qué vienen a darnos este golpe a nosotros con lo bien que hicimos las cosas”, afirmó.
A su vez, Pandiani consideró que en estas condiciones “es insostenible pagar un millón de pesos al año”. “La realidad es que si no pagamos nos van a desalojar y si pagamos entramos en quiebra, pero además, en el Juzgado en los Civil y Comercial, a cargo del juez Jorge Novelli, no contemplan el proceso de expropiación que se está llevando adelante y el hecho de que la empresa todavía nos debe la indemnización”, apuntó.
Consultado respecto a los pasos a seguir, el titular de la empresa adelantó que harán una presentación ante la Justicia en la que explicarán que esta acción es inviable “porque hay una ley de expropiación aprobada y vigente”. “Todo esto nos da mucha impotencia, es un golpe muy duro”, apuntó y luego completó: “Por un lado tenemos que el Ejecutivo Provincial no firma la expropiación y por el otro la decisión de la Justicia, lo que contribuyen a que estemos a punto de tener que presentar la quiebra y volvamos otra vez todos los integrantes de esta cooperativa a quedarnos sin empleo”.

UNA HISTORIA DE LUCHA
La empresa de lácteos “El Amanecer” fue fundada en 1939 y durante un largo tiempo tuvo plantas en Mar del Plata y Tandil. Sin embargo, la compañía fue abandonada por sus dueños con deudas a empleados y proveedores en mayo de 2012. Entonces, los trabajadores, a fuerza de la necesidad y las ganas, recuperaron la empresa en forma de cooperativa y pasaron a llamarla Nuevo Amanecer. En noviembre de 2012, los socios establecieron el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En ese contexto, en la legislatura bonaerense comenzó a tratarse un proyecto de expropiación del inmueble, iniciativa que finalmente fue aprobada en octubre de 2014 y a partir de la cual los trabajadores se convirtieron en los legítimos dueños del lugar.

Fuente: El Argentino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>