NUEVO ACAMPE Y CORTE DE RUTA DE LA COMUNIDAD QOM

Comunidades Qom de Miraflores pertenencientes a la Organización Toba Qompi (OTQ), cortan la ruta acceso a la ciudad. Reclaman, una vez más, respeto por el territorio originario y el derecho a autogestionar la construcción de las viviendas de los planes estatales. Reproducimos comunicado.

 

 

 

 

Impenetrable Chaco, Miraflores, miércoles 22 de febrero

Las comunidades Qom del impenetrable Chaco salimos nuevamente a la ruta a exigirle al gobierno provincial que se cumplan nuestras demandas del respeto al territorio y la autodeterminación como pueblos originarios.
Exigimos que si el gobierno nos ofrece viviendas seamos nosotros mismos quienes las construyamos a traves de una cooperativa de trabajo la cual ya hemos gestionado cumpliendo los requisitos que el gobierno nacional y provincial nos solicitaba. Queremos hacer nosotros mismos nuestras viviendas y no empresas privadas que se benefician con esta labor.
Y por otra parte reclamamos que el gobierno provincial junto con el municipio local reconozca nuestro territorio y realice las mensuras correspondientes para que se deje saber en la actualidad cuales terrenos son de la comunidad y cuales del municipio. Que a no olvidarse es un municipio levantado dentro de una reserva Qom.
Por eso nuestro corte que ya va por el segundo día de acampe a la vera de la ruta con corte total de la ruta provincial. Elevamos para todos y todas el siguiente comunicado.
A la población civil, los medios de comunicación a nuestros hermanos y hermanas.
Seguimos atentos como se atenta día a día con hermanos y hermanas de otras comunidades. Pero lejos de generar nos miedo y distancia, las luchas de otros y otras van tomando forma en un nosotros que cada ves es mas nuestro para ser así de todos. Nuestro reclamo de tierra y viviendas tomo eco en la radio de la comunidad de la primavera, donde días atrás se dio un encuentro entre caciques qom del impenetrable y Felix Diaz de la primavera. Pero esa es otra historia, la que se va tejiendo día a día, la que vamos hilando de a poco, por abajo, mas abajo que a la izquierda o la derecha, por que esta lucha viene de abajo y no de los costados, viene de la tierra adentro, pero no del centro.
Nos acusan de estar armados en el corte, y como no estarlo si en guerra estamos contra quienes no solo desalojan sino que ahora también matan. Aquí o allá todo en el monte se oye y se sabe. Y Catamarca es una rama mas de nuestro algarrobo, por que de algarrobo es la asamblea que lucha en Tinogasta. Parte de ese ya basta somos y a la ruta salimos para decir, que mantendremos el tiempo que haga falta este acampe con corte de ruta, a menos que autoridades de la provincia se hagan presentes y comprendan nuestras demandas y acaten por medio de mensuras las tierras de la comunidad Qom.

A todos y a todas nuestros hermanos y hermanas, niacheck, aloge alua,
Movimiento Qompi Vocke Nackockta, O.T.Q. (Organización Toba Qompi)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>