NOSTALGIA POR LOS DÍAS DEL 2008

Por Sebastián Premici

Las cuatro entidades patronales del campo pretenden extender el conflicto a otras provincias agropecuarias ante la escasa repercusión del cese de comercialización en Buenos Aires. Se agudiza la interna en la Federación Agraria por la postura de Eduardo Buzzi.

Los dirigentes de la Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro buscarán extender hoy el lockout a todo el país. El objetivo es “solidarizarse” con los empresarios rurales bonaerenses, quienes iniciaron el cese de comercialización la semana pasada para manifestar su desacuerdo con la reforma fiscal de la provincia. De todas maneras, realizarán otros reclamos, relacionados con el mercado del trigo y las economías regionales.

Eduardo Buzzi, titular de FAA; Alfredo De Angeli (FAA, Entre Ríos) y Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA, pretenden instalar un clima similar al vivido en 2008, cuando estuvieron en discusión las retenciones móviles. Sin embargo, dirigentes de base no creen que haya “movilización en las rutas”. Por otro lado, el gobernador Daniel Scioli mantendrá una reunión con la Mesa de Enlace bonaerense el próximo jueves.
La semana pasada, De Angeli dijo en un programa de radio que se “estaba perfilando algo parecido a la 125”. Por su parte, Biolcati llegó a afirmar que el proyecto del revalúo inmobiliario bonaerense era “peor que las retenciones móviles”. Lo dijo el día en que los ruralistas lograron frenar una sesión de la Cámara de Diputados bonaerense. Desde lo discursivo, la Mesa de Enlace intentará regresar a su época de grandes convocatorias. “La declaración del paro nacional (lockout) sería un hecho. Creo que puede haber respuesta en cuanto a la no comercialización, pero no veo un ánimo de movilización muy fuerte”, indicó a este diario un federado que hoy está enfrentado a Buzzi.
En los primeros tres días del lockout realizado sólo en la provincia de Buenos Aires, hubo una pequeña merma en la comercialización de granos y carne, “pero sin problemas para el abastecimiento”, según fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación. Ayer ingresaron a Liniers 571 cabezas de ganado, cuando lo normal serían 3000. “Tenemos los mismos problemas de siempre, no pasó nada con el trigo, tenemos problemas de comercialización”, afirmó a este diario Jorge Grimberg (CRA, Bahía Blanca).
–En la comercialización del trigo se eliminó el sistema de cupos. ¿Por qué no pueden vender? –preguntó este diario.
–Hubo más cupo, pero ahora para vender hay que tener trigo de mejor calidad– respondió Grimberg.
Esto significa que los productores deberían invertir más en tecnología.
El último lockout que realizó la Mesa de Enlace fue en enero de 2011. Como demostración de fuerza, los ruralistas habían realizado un acto en Bahía Blanca, donde sólo asistieron quinientas personas, muy lejos de las convocatorias de otros tiempos. “Esto no tiene nada que ver con la 125. Acá quieren defender la renta de dos mil tipos de la provincia de Buenos Aires. No hay voluntad de plantear las banderas históricas de la FAA”, indicó a este diario un federado.
A diferencia de otros momentos, la Federación Agraria está viviendo hacia su interior una fuerte interna, luego del lanzamiento de la agrupación Grito de Alcorta, que intentará disputarle la presidencia a Buzzi en los próximos comicios. Por eso Buzzi tiene que mostrar una postura “combativa” para conservar su cuota de poder entre los federados más conservadores. Por otro lado, el gobernador bonaerense intentará recomponer su relación con las entidades agropecuarias de la provincia, que fueron convocadas para este jueves a una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. “Cuando uno se sienta a una mesa, surge la posibilidad de consensuar algunas cosas y otras no. Me parece exagerado que se llegue a un paro”, afirmó Arrieta.

Fuente: Página 12

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>