NO PODRÁN DESALOJAR A TODO EL PUEBLO

incendiolaboca
0 Flares 0 Flares ×

Incendio de conventillo en La Boca. Reproducimos los comunicados de prensa de las organizaciones populares: La Boca Resiste y Propone y del Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca y la organización Los Pibes. Vaya toda la solidaridad para los vecinos de La Boca y el repudio a las políticas de desalojos vía incendio intencional.
La Organización Los Pibes hace años que viene resistiendo las políticas de expulsión que los sectores del capital especulativo inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires han desarrollado fundamentalmente contra los sectores humildes del sur de la CABA. A la denuncia y la resistencia le hemos sumado muchísimas propuestas concretas de resolución del problema de la vivienda y el hábitat para los sectores populares.
Entre ellas hemos sido parteros de la Ley 341 de Autogestión, y el año que termina inauguramos un complejo de viviendas de 33 unidades habitacionales. A solo 2 cuadras de esta experiencia, que demuestra que se puede resolver en forma simple el problema del acceso a la vivienda popular, se han dado los últimos dos incendios que padecieron los vecinos del barrio de La Boca.
Denunciamos enfáticamente una política deliberada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de expulsión del sujeto social no deseado de la Ciudad para regalar su producto, el suelo, a sus amigos empresarios. Los investigadores le han puesto nombre a esto: Gentrificación. Para esto el poder utiliza dos herramientas: los desalojos -algunas veces legales y otras no, pero siempre ilegítimos- y los incendios -algunas veces casuales, las más evitables y costosos-.
En el último mes en el barrio ha habido tres incendios, uno de ellos con víctimas fatales, en una zona que “casualmente” está delimitada por la Av. Pedro de Mendoza y por la calle Necochea. Los últimos anuncios pomposos del GCBA sobre desarrollo en la zona fueron el “Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza” (hoy en día ofrecido en los medios masivos para la inversión por el especulador inmobiliario Adrián Mercado) y la puesta en valor de la calle Necochea, la calle de las históricas cantinas.
Desde que el poder puso el ojo en esa zona, se ha vuelto más “incendiable”. Simples casualidades, no?
Exigimos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la Justicia de la CABA la resolución concreta e inmediata de la situación que padecen las 11 familias víctimas del incendio de Ministro Brin y Suarez. La Ley 341 y la Usucapion son herramientas legales que permiten acceder a una solución definitiva, como lo han demostrado la Cooperativa de Vivienda “Los Pibes”, la Cooperativa de Vivienda “Crecer en Ministro Brin”, y las familias del “ConB” de Iberlucea 1249, por citar solo los últimos ejemplos exitosos. Hoy el gobierno cuenta con todos los recursos de la Ciudad y de la Nación para resolver esta injusticia.
Llamamos a todas las organizaciones a acompañar este y cada atropello y retomar el camino de la lucha en unidad, para frenar el avance de la derecha que hoy arremete contra todas las conquistas de nuestro pueblo.
Reproducimos el comunicado de prensa de La Boca Resiste y Propone y del Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca, de los que formamos parte.
¡RESISTIR Y LUCHAR HASTA VENCER!

UN NUEVO INCENDIO EN LA BOCA DEJA A ONCE FAMILIAES EN LA CALLE
LOS VECINOS ACAMPAN EN LA PLAZA SOLIS EXIGIENDO VIVIENDA DIGNA Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN BARRIO EN CRISIS HABITACIONAL.
Durante esta madrugada, a horas de iniciado el 2016, La Boca volvió a ser golpeada por un incendio que esta vez destruyó dos conventillos y dejó en la calle y sin nada a once familias históricas del barrio. En Ministro Brin 1213/11 y Suárez 218 vivían vecinos, muchos desde hace 30 y hasta 50 años. Como el caso de Ramona González, de 89 años, ciega, quien de milagro logró salir ilesa del fuego.
El incendio se inició a las 2 de la madrugada en el primer piso de Brin 1213 por motivos que aún se desconocen y rápidamente se propagó al conventillo lindero, en la esquina de Suárez, debido a que las dotaciones de bomberos voluntarios y de la Policía Federal no lograban conseguir hidrantes para que sus mangueras apagaran el incendio. Muchas de ellas, a metros del lugar, se hallaban tapadas por cemento y baldosas luego de las obras en la Plaza Solís. Finalmente, lograron extinguirlo sin tener que lamentar víctimas, sólo un bombero voluntario de Vuelta de Rocha que tuvo que ser hospitalizado.
En este momento las once familias se encuentran acampando frente a lugar del incendio, en reclamo de una vivienda digna y en rechazo de paradores como les ofrecieron como única opción los representantes del Gobierno porteño en el BAP. El Programa Buenos Aires Presente tardó dos horas en llegar al incendio y sólo brindó a los vecinos algunos colchones y 3 pack de agua mineral de medio litro que, obviamente, se terminaron a pocos minutos. Recién el lunes, dijeron, las familias podrían gestionar el subsidio de emergencia habitacional de 1800 pesos que, como repetimos en cada ocasión, no alcanza para paliar la urgente y desesperante situación. El monto no se actualiza desde hace al menos cuatro años a pesar de la inflación y de lo costoso que es poder conseguir un lugar para habitar.
Durante la última década, La Boca ve a diario cómo se profundiza su crisis habitacional que a través de incendios y desalojos expulsa a los históricos vecinos del barrio, dejando tierra libre para el avance de los negocios inmobiliarios que crecen impulsados por el Estado porteño. Porque a esos sectores de especulación y riqueza, la gestión del PRO sí los ayuda con sus políticas públicas mientras le da la espalda a los sectores más pobres de la Ciudad que gobierna. La Constitución porteña garantiza el derecho a una vivienda digna y las familias exigen que el Estado lo cumpla.
Por otra parte, alertamos sobre la situación de los inmuebles incendiados dado que existe un juicio de usucapión que en breve les dará la tenencia del lugar a los vecinos ya que no existen dueños herederos y ellos se hacen cargo de los servicios desde hace más de 30 años. La alerta se debe a que el barrio ya tuvo antecedentes del Gobierno porteño intentado quedarse con viviendas tras incendios, aprovechándose de la vulnerabilidad de quienes las habitan históricamente y acumulando tierras para negociados y no para dar vivienda digna a los vecinos.
Mientras tanto, y como ocurre ante cada incendio, la solidaridad del barrio se multiplica. Para quienes consultan cómo ayudar, los vecinos están recibiendo las donaciones en Ministro Brin al 1200, en Plaza Solís, donde se encuentran acampando.
Lo que necesitan es ropa de cama, toallas, elementos de higiene personal, pañales talle XXG, ropa de verano para adultos y niños, repelentes, lonas o toldos y alargues para tener luz durante la noche. También hace falta agua y alimentos.
El colectivo de vecinos y organizaciones sociales y políticas reunidos en La Boca Resiste y Propone, y el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca estuvo presente esta madrugada y seguirá estando ante cada situación de emergencia junto a los vecinos. Pero exigimos que el Gobierno porteño cumpla en garantizar el derecho a la vivienda de las familias de La Boca y ponga en marcha un plan serio que haga frente a esta crisis que se profundiza día a día. Llega el verano y, con el calor, los incendios aumentan. Lo dijimos hace una semana en el incendio de Caboto y Lamadrid (a dos cuadras del de esta madrugada), lo repetimos hace 31 días en el incendio de Brin al 700 ocurrido el 1 de diciembre: Responsabilizamos a la actual gestión al frente del Estado porteño que no impulsó en sus años de gobierno ni una sola política pública para prevenirlos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>