Nación Mapuche: Indagatoria al prefecto que asesinó a Rafael Nahuel

nahuel 3

Por Ulises Rodríguez
El prefecto Javier Pintos, de la división Albatros, fue el autor del disparo que mató por la espalda al joven Rafael Nahuel, según las pericias oficiales. La ministra Patricia Bullrich aseguró que hubo un enfrentamiento y que los mapuches dispararon, pero todas las pruebas la desmintieron. Pasaron más de 7 meses del crimen, el prefecto sigue libre y aún no fue procesado, mientras que los dos compañeros que bajaron a Nahuel mal herido de la montaña fueron imputados.
El juez Gustavo Villanueva citó a prestar declaración indagatoria al prefecto que -según las pericias- mató a Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi. Se trata de Francisco Javier Pintos, perteneciente a la división Albatros, que deberá comparecer en los tribunales de Bariloche el próximo jueves de 5 de julio a las 12 del mediodía.
El cabo primero Francisco Javier Pintos es el único imputado por la muerte de Rafael Nahuel. Una vez que se lleve a cabo la declaración indagatoria el juez dispone de 10 días hábiles para resolver su situación procesal. No se descarta que pueda dictarle la prisión preventiva.
En el acta que se labró tras el operativo -y al que accedió Nuestras Voces en exclusiva- se constata que el cabo Pintos efectuó más de 50 disparos con sus armas: una pistola Beretta y un subfusil MP5. Si se toma en cuenta, que tal como se demostró con las pericias, ese día se efectuaron 114 disparos en total y participaron de la cacería cinco uniformados, Pintos podría haber sido uno de los que más disparó.
Las pericias que indicaban que Pintos fue quien disparó el arma que mató por la espalda a Rafael Nahuel fueron concluidas en el Centro de Investigaciones Fiscales de Salta. Las mismas fueron entregadas al juez dos semanas atrás pero tardó en 15 días en dictar en citar al imputado.
En caso de que el cabo primero Francisco Pintos no se presente ante el juez el 5 de julio se librará una orden de detención sobre su persona y será llevado a los tribunales de la ciudad de Bariloche por la fuerza.
A sostener la teoría del enfrentamiento
Una vez conocida la noticia de que Pintos fue citado a indagatoria los medios hegemónicos al servicio del poder salieron con toda su maquinaria a sostener la teoría del enfrentamiento armado. Como desde el día que asesinaron a Rafael Nahuel se apoyan en la versión de la ministra Patricia Bullrich y acusan a los mapuche de disparar con armas de fuego justificando así la muerte del joven de 22 años.
Para los medios encargados del blindaje al gobierno de Mauricio Macri -a cambio de una millonaria pauta oficial- el titular no es que Pintos fue -finalmente- citado por el juez al comprobarse que efectuó el disparo mortal sino que insisten en que Fausto Jones Huala y Lautaro González tenían restos de pólvora en sus manos. Ahora incluyen en la lista a Rafael Nahuel.
Las pericias enviadas por el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Salta, sostienen que tras los análisis había partículas que contenían los tres elementos químicos que componen la pólvora -que el Centro Atómico Bariloche no los habría detallado en su lista- y que uno de estos elementos está en la mano derecha de Rafael Nahuel.
Lo que los medios defensores de la ministra Patricia Bullrich obviaron es que en otro de los puntos de las pericias enviadas al juez en se detalla a qué se debe esta conclusión. Según figura allí los peritos de Salta revisaron las filmaciones de los científicos del CAB y notaron un error en la manipulación de las muestras porque vieron que sacan las mismas sin cambiarse los guantes. Esto podría haber producido una contaminación de las muestras.
Patricia Bullrich y el director de Parques Nacionales, Eugenio Breard -que pidió el desalojo por las fuerza de la comunidad mapuche- necesitan del blindaje mediático y de instalar la teoría del enfrentamiento para no tener que hacerse responsables de la muerte de Rafael Nahuel. Incluso el mismo juez Gustavo Villanueva que ordenó el desalojo el día de la cacería de Albatros.
Si bien es cierto que el cabo primero Francisco Javier Pintos fue quien apretó el gatillo del arma que mató al joven de 22 años, lo hizo cumpliendo una orden de un superior que, a su vez, recibió una orden desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
Desde que lo mataron a Rafael Nahuel la maquinaria mediática del Gobierno de Cambiemos salió a “instalar” el “operativo” del grupo Albatros. Incluso creó el relato (transformado en comunicado de prensa) según el cual los uniformados actuaron en defensa propia al intentar repeler una agresión de parte de los mapuches que tenían armas de grueso calibre.
La ministra Bullrich sabe realmente qué fue lo que ocurrió aquel 25 de noviembre en Villa Mascardi. Los rastrillajes primero y las pericias luego demostraron que las balas venían del lado de los Albatros. El mismo Villanueva lo sabe pero no tiene del todo claro hasta dónde puede llegar. El cabo Pintos disparó pero no es el único responsable del asesinato de Rafael Nahuel.
Fuente: Nuestras Voces

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>