MUJERES VICTIMAS DE MALTRATOS SE REÚNEN EN UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

Son víctimas de violencia de género, abandono, pobreza y otros flagelos, y reciben la ayuda del Área de la Mujer de Maipú. Entre otros oficios, se ofrecen para servicio doméstico y jardinería.

Por Juliana Argañaraz

Mujeres en desamparo, que perdieron su casa y vagan por las calles, que sufrieron la violencia física y psicológica y decidieron ponerle fin, que sin previo aviso tuvieron que hacerse cargo de llevarle el pan a su familia, conforman ahora la cooperativa Puka Llacta, un espacio con sede en Maipú, donde se nuclean y ofrecen sus servicios de trabajo.

Actualmente son 30 miembros y están bajo el ala de Mariana (34) y Jesica (30), dos mujeres con larga trayectoria de trabajo en cooperativas, que se ilusionaron con la posibilidad de conseguir la casa propia, se quedaron sin nada y en lugar de bajar los brazos, decidieron levantarse, seguir trabajando y ayudar, en el camino, a otras mujeres como ellas.
Identificada con la situación de las mujeres y preocupada porque eran víctimas de violencia o que sufrían algún tipo de abandono o desamparo, Mariana recurrió al Área de la Mujer de la Municipalidad de Maipú y allí conoció a Virginia Aizcoirbe, jefa de esta cartera, quien prometió ayudarla a llevar adelante la cooperativa y le brindó un espacio, contención y especialmente, la posibilidad de contactarse con quienes hoy conforman Puka Llacta.
“Después del fracaso del proyecto anterior quedamos 50 mujeres, se fue diluyendo y llegamos a ser 10 y yo pensaba: ‘No soy lo que vos decís, no somos idiotas, podemos hacer esto’, entonces hace dos meses recurrí a Virginia para que nos ayudara a sacar la cooperativa adelante, nosotras no queríamos recibir subsidios, queríamos trabajar”, cuenta Mariana, madre de cuatro chicos y tesorera de la cooperativa.
Salir adelante
Entonces, con la ayuda del Área de la Mujer tomaron contacto con otras mujeres con las mismas necesidades y se organizaron para ofrecer servicios de limpieza, jardinería, trabajo en fábricas. “Tenemos de todo –dice Mariana– vamos a domicilio a todo el Gran Mendoza y ofrecemos, sobre todo, seguridad, tanto para las chicas que trabajan como para los empleadores”.
Al contratar a una trabajadora a través de la cooperativa, las chicas se aseguran de que tenga un trabajo en blanco y bien remunerado, y a su vez le ofrecen al empleador la tranquilidad de una persona de confianza y que será remplazada cuando no pueda asistir a trabajar.
“Con el dinero del sueldo pagamos el trabajo de las chicas, un plus para el blanqueo de la empleada y unos tres pesos más que utilizamos para financiar la cooperativa”, explica la tesorera.
“Somos conscientes de que hay gente que prefiere pagarle $7 la hora a una mujer para que trabaje en lugar de pagar $20 o $24 y asegurarle condiciones dignas, pero nosotras luchamos para conseguir trabajos de todos modos”, dice.
Actualmente, de las 30 mujeres que componen Puka Llacta, hay nueve trabajando en puestos fijos y dos más están a punto de comenzar a trabajar en una fábrica.
Para esta inserción laboral, la vinculación con el Área de la Mujer de Maipú fue de gran ayuda para las chicas. “Además de colaborar con que consigan trabajo, acá les proporcionamos contención, las escuchamos. Hay casos de mujeres víctimas de violencia por parte de sus esposos, de los padres de sus hijos, chicas en situación de calle: les damos un apoyo completo con una psicóloga, una trabajadora social y una abogada para abarcar todos los puntos desde donde podemos ayudarlas”, explica
Virginia Aizcorbe.
Cómo contactarlas
Se ofrecen para trabajar en varios rubros dentro del área del Gran Mendoza.
261-4729558 y 261-6318246 Son los teléfonos de contacto de Adrián y Jesica.
Fuente: Diario Uno

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>