Mueren 77 personas a causa de las inundaciones en Rio de Janeiro

 

Las intensas e incesantes lluvias que cayeron durante 17 horas seguidas sobre el estado de Rio de Janeiro dejaron un saldo de 77 muertos y 20 personas desaparecidas. «Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme», aseguró el alcalde Eduardo Paes.

El secretario estadual de Salud y Defensa Civil, Sérgio Crotes, informó que la cifra de víctimas fatales provocadas por el temporal que castiga a Río de Janeiro desde anoche, y que inundó gran parte de la ciudad, obligó al cierre de calles y paralizó la segunda ciudad brasileña, aumentó a 77 personas.

 

El funcionario también dijo que 8 bomberos resultaron gravemente heridos durante el rescate de víctimas del temporal que proseguía en forma intensa esta tarde, según difundió la agencia ANSA.

Un informe previo, divulgado hoy por la Defensa Civil, detalló que 26 de los casos fatales fueron registrados en la «Ciudad Maravillosa» a raíz de aludes de tierra en favelas, que causaron otras 23 muertes en las vecinas ciudades de Niterói y Sao Goncalo, una en la serrana ciudad de Petrópolis y una en Nilópolis, en la región metropolitana de Río.

El caso más grave ocurrió en el barrio de Santa Teresa, donde un alud soterró chozas de la favela de Morro dos Prazeres, causando la muerte a 12 personas, informó la agencia DPA. Otras 5 personas perdieron la vida en un derrumbe en la favela Morro dos Macacos, en el barrio de Vila Isabel.

El gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, hizo un llamamiento a la toma de medidas inmediatas para frenar las ocupaciones irregulares de los cerros de Río, que consideró como la principal causa de la tragedia. «Hay que poner fin a la demagogia de permitir las ocupaciones irregulares en áreas sujetas a riesgo de alud», expresó Cabral.

A su vez, el alcalde Eduardo Paes pidió a los cariocas que permanezcan en sus casas, alegando que la situación en la ciudad, a raíz de la inundación «es de caos absoluto». «En una escala de cero a diez, el grado de preparación de Río para una lluvia como esta es cero», afirmó Paes, al comentar las consecuencias del temporal.

Universidades, escuelas y tribunales de Justicia suspendieron sus actividades este martes, así como la Asamblea Legislativa local, mientras que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva canceló la ceremonia de inauguración de obras de mejora en el conjunto de favelas Alemao, planeada para hoy en la perifería pobre de Río.

Según el instituto de meteorología ClimaTempo, en las primeras 14 horas de la tormenta, en Río llovió el doble de los 99 milímetros esperados para todo el mes de abril.

Fuente: Pagina/12

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>