Movimientos sociales

BALACE 2009

A lo largo del 2009 los movimientos sociales han conseguido una serie de avances que siembran esperanzas sobre las luchas dadas.

Proponemos hacer un balance de las medidas tomadas por el gobierno nacional en respuesta a las demandas de los sectores sociales.

Hace años que los sectores populares luchan por trabajo, por educación, por salud, para que se acabe la pobreza y por una redistribución de riquezas que garantice una sociedad realmente justa y una vida más digna.

Las medidas tomadas por el gobierno nacional, a lo largo del 2009, en respuesta a la demanda impulsada por diversos sectores de la sociedad son consideradas como un avance en las luchas que mantienen las organizaciones.

Desde la Tribuna de los Sin Voz nos proponemos hacer un balance sobre el 2009 y reivindicar una vez más a los sectores que luchan por la recomposición de las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Asignación universal por hijo

Una vez más los sectores populares organizados lograron, a través de una gran lucha, que se los beneficiara con este decreto que les asigna 180 pesos por hijo a todos aquellos trabajadores que están en negro o desocupados. Si bien su universalidad es discutible, resulta ser una gran medida que ayuda a los sectores que están oprimidos. Podremos decir que no es más que un parche sobre la violencia que genera la pobreza y no la elimina, pero también es un gran paso en la lucha contra la misma. Paso que genera esperanzas para seguir luchando y demuestra que la organización es la mejor de las opciones a la hora de combatir las desigualdades existentes en la sociedad.

Plan “Argentina trabaja”

Otro de los grandes avances que los movimientos sociales han logrado durante el 2009 es el conocido plan “Argentina trabaja” que consiste en crear cooperativas de trabajo que se encarguen de hacer refacciones en escuelas, construcción de obras y limpieza de espacios públicos. El total de los puestos anunciados por el gobierno nacional se extiende a un número de 100.000 con un sueldo de $1500. De los cuales fueron entregados 30.000 y del total de estos puestos, 4.800 serán otorgados para ser organizados de manera independiente por los movimientos sociales.

Podemos cuestionar de varias maneras el manejo y distribución de los puestos de trabajo asignados, pero preferimos reivindicar la lucha de los movimientos que lograron conseguir las cooperativas y el manejo de los puestos por las organizaciones beneficiadas. Este trabajo se convertirá en trabajo real en poder de las organizaciones que hace años intervienen en los barrios más humildes de nuestro país.

La lucha continua

Si bien consideramos que estas dos medidas son un gran paso en la lucha en contra de la pobreza, también creemos que no alcanza sólo con esto. Que es necesario unirse y seguir luchando para que todos podamos tener acceso a trabajo, a salud y a educación.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>