MOURATIAN (INADI): «TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉRENO VA A SER SANCIONADA»

 

Ayer, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, dialogó con LA PACO sobre la ley de identidad de género, la discusión sobre aborto y el lanzamiento de DIVERSIA, el primer Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Etnica del país.

APU: Acaba de participar de la presentación de la iniciativa DIVERSIA,  ¿De qué se trata este proyecto?

PM: Este proyecto impulsado por la Sindicatura General de la Nación, conjuntamente con el INADI, el Centro Islámico de la República Argentina, la DAIA y la Asociación Cultural Armenia, y la idea es poder poner en valor aquello que tiene que ver con la diversidad, trabajando mancomunadamente, construyendo una nueva ciudadanía, tratando de formar y capacitar, de hecho se ha formado un centro de capacitación y desarrollo que tiene que ver justamente con poder inducir y transmitir mucho de lo que tiene que ver con la valorización de la diversidad hacia dentro del Estado nacional.

Lo que entendemos es que esta puede ser una herramienta fantástica ara poder ir generando un nuevo concepto de ciudadanía, revalorizar la diversidad y generar políticas públicas en clave de derechos humanos y políticas antidiscriminatorias. Es una herramienta nueva que tiene el Estado y la sociedad civil va a poder sentirse reflejada, darle uso  y sentirse cómoda dentro de DIVERSIA.
La idea también es trabajar en sentido federal, visitar todas las provincias y llegar a la sociedad a través de la territorialidad y el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado, estando donde cada persona nos necesita, en clave de un nuevo concepto que tiene que ver con la valorización de la diversidad como valor agregado para la construcción de una sociedad diferente, más justa, igualitaria.

No casualmente se da en este marco, en este momento, en este día. Tiene que ver con las políticas públicas que se llevaron adelante desde el año 2003 hasta esta parte, el tema de los derechos humanos es parte de la agenda pública,  las políticas antidiscriminatorias son parte de la agenda publica, y el día de hoy 24 de abril que ha sido declarado por ley nacional, como día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los Pueblos, una ley promulgada en el año 2007, por el presidente Néstor Kirchner, en donde se homenajea al millón y medio de armenios que fueron masacrados entre los años 1915 y 1923, entonces creo que hay un conjunto de hechos que le dan un valor agregado a todo esto y me parece que está bien poder transmitirlo y poder usufructuarlo.

APU: Por otro lado hoy en Congreso se está discutiendo el proyecto de ley de identidad de género ¿Existe una posición del INADI al respecto?

PM: Si, por supuesto. Nosotros hemos acompañado, trabajado muchísimo para que el plenario de comisiones apruebe y los senadores también por su puesto, ya lo van a hacer. Hoy estuvimos presentes en el plenario de las dos comisiones y ya se firmó el dictamen positivo. El día nueve de mayo se va a tratar en el recinto, tenemos la convicción de que va a salir sancionada, siguiendo en el camino del derecho que ha marcado el gobierno de la presidenta y del entonces presidente Néstor Kirchner, creo que estamos logrando cada vez más derechos y esos se ven reflejados en leyes, en normas y también en políticas públicas.

APU: Tal vez una de las cuestiones que reclaman muchos sectores es la discusión con respecto al tema aborto, ¿Cree que este año se pueda llegar a dar esta discusión?

PM: Creo que es un tema que hay que discutirlo socialmente, debatirlo, la sociedad argentina se merece una discusión seria en ese tema. Nosotros desde el INADI vamos a tratar de impulsar todo aquello que sirva para ese debate o para poder realmente seguir otorgando derechos y generando un país diferente que es lo que se viene dando en estos últimos años.

Fuente: Agencia de Noticias Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>