MNCI-JUJUY: NOSOTROS DEFENDEMOS EL MONTE Y LA VIDA CAMPESINA, Y ASÍ LO ENTENDIÓ LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN

jujuymnci1

En el año 2010, luego de que nos despertáramos con una topadora en nuestro territorio, tirando abajo miles de arboles nativos ( y todo lo que ellos guardan), decidimos decir BASTA.
Entonces nos organizamos y emprendimos la defensa del territorio. Además de impedir que sigan desmontando esos días, a fuerza de que los abuelos sean llevados a la comisaria y don Juan pase año nuevo detenido, hicimos varias acciones de defensa, entre ellas una amparo ambiental colectivo, porque esos desmontes eran -y son- ilegales, no nos habian consultado previamente para meterse en nuestros territorios y los informes que presentaron los empresarios eran truchos (legalmente defectuosos, incompletos, faltos a la verdad).
jujuymnciEs así, que el Juez de primera instancia nos da la razón y manda detener tales actos por ser nulas las autorizaciones de desmonte. Pero al llegar al máximo tribunal local, éste por voto mayoritario les da la razón a la empresa y al Estado provincial, y deja vigente las autorizaciones.
Como sabemos que la lucha es larga y en ella vamos ganando y perdiendo batallas, seguimos creciendo en la organización y nace Tierra Fértil y se incorpora al MNCI.
También, para no quedarnos con el mal trago, hacemos un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación!.
Seguimos organizándonos y dando nuevas y mas grandes batallas, muchas las ganamos, otras las perdimos, y seguimos andando. Ayer conocimos que la Procuración General de la Nación, aconseja a la Corte Suprema que nos restituyan los derechos quitados, y que entonces el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy frene el desmonte indiscriminado en Palma Sola.
Pequeña batalla ganada, nos emociona, sobre todo porque don Agustin Pio Mamani partió en el 2014, abuelo del monte, hombre sabio, fue quien nos enseño que el monte es vida y hay que cuidarlo. Y fue quien impulso el amparo, por eso lleva su nombre.
Con la alegría de la lucha, con la convicción de que la organización nos hace fuerte y la certeza de que bosque se defiende! Celebramos este dictamen!

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA
CLOC – VIA CAMPESINA ARGENTINA

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>