MILES DE PROFESORES SE SUMAN EN GALICIA A LAS PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

SEGUNDA JORNADA DE PARO

Los sindicatos cifran en un 75% la participación del sector en la huelga general

Miles de personas, en su mayoría profesores y estudiantes, han participado este miércoles en una manifestación por las calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a los recortes en el sistema educativo público y la reorganización del horario lectivo emprendida por la Consejería de Educación de la comunidad. Galicia se suma así a la huelga general que desde el martes llevan a cabo los profesores de Madrid y de otras ocho autonomías.

Los sindicatos han cifrado en torno al 75% la participación de los profesores gallegos en la movilización. La protesta ha arrancado sobre las 11.40 horas. La marcha la han abierto los representantes sindicales que han portado una enorme pancarta en la que se podía leer El mantenimiento del horario lectivo es calidad para la enseñanza. Los portavoces de la CIG-Ensino, CCOO, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF han criticado que siguen «sin respuesta» por parte de la consejería «a pesar del calendario de huelga» convocado. Por ello, aseguran que continuarán actuando «como una piña» hasta que se de «marcha atrás» en la modificación del horario lectivo.
El colectivo de profesores considera que la reducción del horario lectivo supondrá una desatención del alumnado e impedirá la realización de diversas actividades complementarias, como el tiempo de biblioteca u otras acciones destinadas a paliar el fracaso escolar. Asimismo, el colectivo también protesta por la reducción de empleos, que los sindicatos cifran en un millar. Los profesores gallegos ya protagonizaron el martes una protesta simbólica de media hora de brazos caídos que fue seguida por la mayoría de los 30.000 convocados.
En Madrid, comunidad donde con más intensidad se están viviendo las protestas, unas 400 personas se han concentrado en las inmediaciones del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz, que está previsto que inaugure la presidenta, Esperanza Aguirre, para recibirla con pitos y pancartas a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes en Educación.
Los asistentes a las protestas, entre los que se encuentran un gran número de estudiantes de secundaria, han coreado lemas como «Menos recortes, más educación» o «Tenemos ilusión, nos sobra esperanza».
La primera jornada de huelga general del profesorado tuvo el martes un seguimiento importante, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde los sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento por parte de los 21.000 profesores de secundaria convocados, que atienden a 230.000 alumnos. El Gobierno de Esperanza Aguirre rebajó la participación al 43%.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>