MILANI Y EL RETROCESO DE LOS DD.HH (II)

Por Lucrecia Fernández, desde Córdoba

El reclamo de justicia de la familia de Alberto Ledo. La solicitud de destitución del partícipe de su desaparición y actual jefe del Ejército, Cesar Milani.

Los años transcurrieron y la lucha de la familia Ledo por la desaparición de Alberto llevo a que se pusiera en marcha la causa en 2007, pero quedó inactiva desde 2008, luego de que el fiscal a cargo en ese momento pidiera la indagatoria -que recién se concretó cinco años después- del Coronel Sanguinetti a quien se lo acusa de ser el responsable directo de la desaparición de Ledo. En agosto de 2013 el juez federal Daniel Bejas ordenó la detención de Esteban Sanguinetti, quien se presentó espontáneamente recién en agosto del año pasado.

 

La reactivación de la causa habría sido una suerte de derivación de los cuestionamientos a Milani, al debatirse su ascenso en el Senado. Actualmente Sanguinetti cumple prisión domiciliaria.
En todo el proceso de la causa desde 2008 hasta la fecha, fue la familia Ledo quienes, junto a los abogados que llevan la causa tuvieron que aportar pruebas y testigos, y quienes han pedido se cite a declarar a Milani. “Esto a la fecha no ha ocurrido, y realmente no se entiende, que no lo llamen a declarar si fue quien firmo el acta de deserción de mi hermano. Claramente está siendo protegido por la justicia, y es de esa misma justicia que no he recibido respuesta alguna del porque nunca fue citado”.
Graciela es muy clara en su postura frente al rol de la justicia, cuando indica que no desconoce lo realizado hasta el momento en los juicios por lesa humanidad, aunque es cauta y critica el porcentaje ínfimo de genocidas con sentencia firme, pero que en el caso puntual de una causa en la que se ve afectado Milani, y aun cuando puede haber muchas razones por las cuales los fiscales no lo citen a declararla, es evidente que la principal conjetura que maneja Graciela es la que “tiene que ver con la falta de independencia de los organismos que intervienen en el juicio, que son se llevados adelante por el Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración General, que a su vez depende directamente de la Presidencia de la Nación. De modo que, la Presidenta por un lado designa a Milani como Jefe del Ejército, y por el otro, siendo la jefe suprema del fiscal que entiende en la causa, puede ordenarle, sugerirle, persuadirlo, etc, que no lo impute a Milani para que no sea tachada su designación». Esto quedó en mayor exposición cuando en La Rioja el fiscal del caso recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar, que lo hicieron desistir de la indagatoria. Por eso Graciela, Marcela y muchos otros familiares que tienen causas en donde está involucrado Milani en la misma provincia, ven poco probable que lleven a juicio a Milani, o que lo citen a declarar, mientras ocupe el cargo de jefe del ejercito.

Esa sensación de soledad
El 18 de diciembre último se aprobó el cuestionado pliego de los 200 ascensos en el Ejército Argentino, donde se incluía el del General Cesar Milani. Desde el momento en el que se conoció la noticia, la familia de Alberto Ledo, como así también Ramón Olivera otro denunciante contra Milani por su secuestro y el de su padre, fueron categóricos en hacer pública la denuncia y el total repudio del ascenso, junto al pedido expreso de destitución de Milani. Ahora 8 meses después Graciela reflexiona sobre el rol de los organismos de DDHH históricos pero con una clara alineación hacia el gobierno kirchnerista. “Total soledad, así nos sentimos desde diciembre último, en el momento en que se efectivizó el ascenso de Milani. Nadie de ninguno de los organismos de los cuales formábamos parte ni de las instituciones del estado se contactó con nosotros, de hecho he intentado comunicarme varias veces con el Secretario de DDHH de la Nación, Martin Fresneda y no obtuve ninguna respuesta. Es duro ver este proceso de reconciliación que plantea el gobierno, como fue duro también, sobre todo para mi madre, ver la foto del abrazo de Milani con Hebe, hecho que llevo al alejamiento definitivo de ella para con el organismo que preside Bonafini, por eso es que hoy reafirmamos que no olvidamos no perdonamos y no nos reconciliamos”

El costo riojano de llevar la causa contra Milani
La semana pasada se hacía conocido que la titular de la Autoridad Federal de  Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en La Rioja, María Elena Reynoso fue removida del cargo presuntamente por actuar como querellante en tres causas contra el jefe del Ejército.
A Graciela no le quedan dudas: “esta maniobra contra Reynoso de desplazarla de la coordinación general de la delegación de La Rioja fue consecuencia de llevar adelante estas causas”, una prueba más del poder que detenta esta situación.
Desde el Afsca emitieron un comunicado donde se informa que la destitución fue porque “no estábamos conformes con su desempeño en ese cargo”, así se refirió al caso el director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado intentando desmentir las versiones que indican la existencia de otros motivos

La cara de Alberto se multiplica
“Me emociono mucho y me lleno de fuerza y de orgullo ver la cara de mi hermano multiplicarse en las pancartas del ultimo 24 de marzo”, reflexiona esperanzada la hermana del joven Ledo, y es que esa sensación de soledad ha quedado desdibujada hoy, encontrándose con un grito casi unánime a nivel nacional, pidiendo la inmediata destitución de Milani. “Eso nos fortalece, a mí, pero sobre todo a mi madre que con 82 años y problemas motrices aun le sobra lucidez para seguir luchando, ella debería estar acá y no solo yo, porque ella lucha desde hace 38 años por Alberto”.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>