México: AMLO no permitirá otro operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, en el que EE.UU. dio armas a narcos

0 Méx fotos armas narcos

«Si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño», dijo el Ejecutivo mexicano en rueda de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su administración no permitirá ningún operativo como el llamado ‘Rápido y furioso’, en el que agentes estadounidenses otorgaron armas a los cárteles de la droga mexicanos en 2010.

«Mientras estemos en el Gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’ porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron», dijo López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 4 de diciembre.

«Luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan», añadió.

Mediante la operación ‘Rápido y furioso’ la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., sin conocimiento del Gobierno mexicano, dio armas a los cárteles de la droga entre 2009 y 2011 para, supuestamente, rastrear el flujo ilícito de armamento.

Sin embargo, agentes estadounidenses reconocieron que dicho operativo falló y se perdieron más de 2.000 armas otorgadas a las organizaciones criminales, lo que ocasionó una crisis diplomática entre México y EE.UU.

Existe evidencia de que las armas que «se dejaron caminar», como se llamó a esa táctica, fueron usadas por estos grupos en México contra la población civil.

Reunión entre México y EE.UU.

El presidente López Obrador también recordó que en los próximos días se celebrará la reunión entre funcionarios mexicanos con el procurador de EE.UU., William Barr, para hablar sobre el tema del tráfico de armas y drogas entre ambos países.

«Se van a llevar a cabo reuniones para fortalecer relaciones de cooperación entre los dos países. Los dos temas que se deben tratar son el de la introducción de armas y dólares», dijo López Obrador.

El tráfico de armas ha sido un tema posicionado por el Gobierno mexicano ante la presión estadounidense para designar a las organizaciones de narcotraficantes como terroristas, lo que implicaría facilidades legales para que EE.UU. realice operaciones militares en territorio mexicano con el objetivo de contener la violencia de los cárteles.

Un día antes, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, advirtió que designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, tal como pretende el presidente de EE.UU., Donald Trump, debilitaría la relación bilateral.

«México no vería con buenos ojos esto, y que una designación de esta naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad de todo el mundo», afirmó en el Pleno del Senado.

Fuente: RT

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>