México: Alberto Fernández aseguró que «La integración de América Latina es un tema central»

5 AF AMLO 1

En el marco de su gira por ese país, y tras el encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de Argentina pidió al FMI «reflexión» y «comprensión» sobre la delicada situación económica que atraviesa la nación sudamericana, confirmó que continuará el cepo al dólar en el corto plazo y volvió a abogar por la desdolarización de las tarifas de servicios energéticos.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en conferencia de prensa en México, y tras su encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pidió al Fondo Monetario Internacional “reflexión” y “comprensión” sobre la situación socio económica que atraviesa el país sudamericano, remarcó que “las obligaciones hay que cumplirlas” y señaló que “lo que tienen que entender es que no podemos cumplirlo pidiéndole más sacrificios a nuestra gente”.

Consultado sobre la posibilidad de levantar el cepo reforzado para la extracción de dólares implementado desde el lunes 28 de octubre, el mandatario electo avisó: “El 10 de diciembre cambia el gobierno, no cambia la realidad económica … eso no se revierte porque un presidente cambie”.

«Hay que poner la economía en marcha», reiteró Alberto. El presidente electo efectuó un repaso, ante los medios internacionales, del incremento de la deuda argentina ante los organismos multilaterales de crédito en los últimos años: «En el año 2015, la deuda externa argentina representaba el 38 por ciento del Producto Bruto. Y la deuda externa en dólares representaba el 13 por ciento del Producto Bruto. Hoy la deuda representa el 95 por ciento del Producto Bruto y la deuda en dólares aproximadamente un 70 por ciento del Producto Bruto. Todo esto ocurrió en los últimos tres años. Fue impactante la velocidad de endeudamiento y sus características. Porque es un endeudamiento muy grande que hay que cumplir en muy corto plazo. De eso se trata lo que tenemos que buscar resolver. Ese es el problema que estamos teniendo».

«No es que no querramos pagar. Lamentablemente fue una deuda contraída por un gobierno democrático, pero muy mal gestionada. Es dinero que entraba en concepto de deuda y salía, no sabíamos a dónde, en concepto de fuga. Pero eso en todo caso se lo recordaremos en la historia a los que gobernaron. Las obligaciones hay que cumplirlas. Lo que tienen que entender es que no podemos cumplirlo pidiéndole más sacrificios a nuestra gente. Insisto: el día que Macri se vaya, el 40 por ciento de los argentinos estarán debajo de la línea de pobreza», remarcó Alberto.

Además, el presidente electo argentino volvió a abogar por una desdolarización del precio de las tarifas de los servicios energéticos en Argentina, teniendo en cuenta, sobre todo, «la carencia de dólares» que afronta ese país.

Fuente: RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>