MENDOZA: REABRE EL PREDIO DE LA EX «INDUSTRIAS MATAS» PARA ALOJAR UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

Los trabajadores de la quebrada ex Industrias Matas abren mañana un nuevo capítulo de una historia sombría que, por fortuna, tendrá un final feliz.

Ellos serán quienes reabran mañana el predio de la fábrica con el nombre de Cooperativa La Terre en el mismo lugar: carril Godoy Cruz 5330 de Guaymallén.

Luego de la quiebra,  decidieron levantar el gigante, tomando parte activa en la pelea por sus fuentes de trabajo. Hoy, tras casi una década de llamados a concurso de acreedores, pedidos de remates y todo tipo de maniobras legales, la cooperativa que conformaron ex empleados dofrecerá productos locales.

En agosto de este año el intendente Luis Lobos integró una comitiva junto a autoridades provinciales, para recorrer las instalaciones de la ex Industrias Matas.

Ese fue el primer paso dado para que, dos meses después, la apertura al público sea una realidad en el predio ubicado sobre carril Godoy Cruz.
La idea de reabrir las puertas terminó de tomar forma cuando los asociados de la Cooperativa,  la Municipalidad de Guaymallén y el Ministerio de Agroindustria se pusieron de acuerdo en ofrecer una iniciativa que pudiera ser aprovechada por toda la comunidad.
El objetivo que persiguen los integrantes de la cooperativa es acercar este servicio a los vecinos de la zona, y que a su vez puedan aprovechar la ocasión para visitar las instalaciones y conocer, de la mano de los trabajadores, cómo será esta nueva etapa de la fábrica que hoy es conducida por sus trabajadores.

El camino
Luego de la quiebra de la firma Industrias Matas SCA, la Legislatura dio luz verde al proyecto de ley que declara de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporaria, dentro del marco legal del Decreto de la «Ley General de Expropiaciones», la planta fabril ubicada en carril Godoy Cruz 5330 de Guaymallén.
Con esa medida, se busca crear las condiciones legales para que se recupere la explotación y se conserve la fuente de trabajo, que beneficia a más de 45 familias.
La ocupación revestirá carácter de temporaria por causa de utilidad pública y social a favor de «Cooperativa de Trabajo La Terre Limitada» y tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de la posesión efectiva de los inmuebles y muebles por parte de la cooperativa, que se efectivizó en septiembre pasado.
La cooperativa se encuentra actualmente en el proceso de diseñar su proyecto de trabajo y plan de negocios a desarrollar con el acompañamiento fundamental de la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza y diferentes organismos del Estado, incluyendo el Área de Economía Social de la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén, el Ministerio de Agroindustria de la provincia, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El día de la apertura ofrecerá pescado, lácteos, frutas y verduras para todos.

Fuente: Los Andes

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>