MENDOZA: PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FRIGORÍFICO LA LAGUNITA Y EL MEDIO COMUNITARIO «LA MOSQUITERA»

dsalojolagunita

Un juez ordenó el desalojo en el marco del proceso de remate del predio donde funciona la empresa recuperada. Piden el cumplimiento de la Ley de Ocupación Temporaria.
En estado de alerta e incertidumbre se encuentran los trabajadores y trabajadores de la empresa recuperada La Lagunita y la Asociación Comunicacional y Cultural «La Mosquitera» que funciona por convenio en un sector de sus instalaciones. El motivo es la orden de desalojo recibida el jueves 19 de mayo con firma del juez Pablo Gonzalez Masanés y la síndico contadora Elena Nieves Gatica, en el marco del proceso de remate del predio donde se encuentra la cooperativa ubicada en El Bermejo, Guaymallén.
En el mes de abril se comunicó al frigorífico la decisión judicial del remate y ahora les llega la orden de desalojo en donde se exige además que se proceda de inmediato a desmantelar la antena con la que trasmite la radio comunitaria.
“Este pedido de remate desconoce la Ley de Ocupación Temporaria, mediante la cual todas las empresas recuperadas de la provincia cuentan con un plazo para el desarrollo de sus actividades productivas. Este plazo para la Coop. La Lagunita vence a mediados del 2017”, señala un comunicado de La Mosquitera difundido a través de las redes sociales para hacer visible la situación que se atraviesa.
“Nos sorprendió la situación porque nosotros tenemos una Ley de Ocupación Temporaria que rige en todas las cooperativas y está vigente. Lo único es que el Gobierno no realizó el pago de la ocupación temporaria, así que en ese sentido, capaz el juez inició el proceso de quiebra porque al no pagar tiene posibilidad de hacer el pedido de remate”, explicó a Sitio Andino, Julio Díaz, de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza.
Asimismo y ante la problemática que tiene en estado de preocupación a todos los trabajadores involucrados, La Lagunita, con el acompañamiento de la Asociación de Empresas recuperadas de Mendoza y La Mosquitera se presentó como oferente a la propuesta de remate cumpliendo todos los requisitos legales para ser adjudicataria del predio.
“El jueves se presentaron los pliegos en el remate, la oferta era una base de un millón quinientos noventa y ocho mil pesos (1. 598.000 pesos) y el único que ofertó fue el frigorífico, la cooperativa. No había otros oferentes así que, en ese sentido, si el juez tiene buena predisposición directamente la compra va para el frigorífico. Pero hay que ver, porque estos siempre tienen algo, capaz que hay otros oferentes que vaya y que ponga más, pero si es realmente como la ley lo establece, el día jueves cuando se cerró el pliego, el único oferente fue el frigorífico. Inclusive, ya depositamos el 10% de la compra”, especificó Díaz.
El escrito de La Mosquitera subraya en este sentido que la compra del predio debería resolverse de este modo, porque la Ley de quiebra contempla la prioridad absoluta de adjudicación del remate a las cooperativas.
Este lunes 23 de mayo el juez Pablo González Masanés debería dictar la adjudicación del predio a la oferta presentada por la Cooperativa La Lagunita y la suspensión del desalojo, razón por la cual se ha convocado a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, medios de comunicación y comunidad en general a estar presente y brindar apoyo a partir de las 8hs en Oficina de Subastas Judiciales (San Martín 322, de Ciudad).
Ese día La Mosquitera realizará una radio abierta desde el lugar, en defensa al derecho a la comunicación popular y comunitaria y el derecho al trabajo cooperativo.
Actualmente, según datos brindados por Julio Díaz de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, en la cooperativa La Lagunita trabajan unos 29 empleados, más el personal que lleva adelante la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera que agrupa en su proyecto alternativo y popular a una revista barrial, una radio comunitaria y a una productora audiovisual desde el 2001.

Fuente: Sitio Andino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>