Memoria Histórica: La Tricontinental. Hace 55 años nació una Organización de Solidaridad de los Pueblos.

0 01 17 02 b Org pa los pueblos

Por Oscar Ruiz de Huidobro

La Revolución se había concretado en Cuba. El imperialismo estaba demasiado cerca con sus fauces listas. Era necesario seguir luchando y modificar la correlación de fuerzas. Por eso en enero de 1966 se celebró en La Habana la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina. Conferencia que se inscribió en la historia como la “Tricontinental”. Participaron en ella casi 500 delegados que representaron a casi un centenar de delegaciones procedentes de 82 países.

Se hicieron presentes aquella vez, en calidad de “observadores” 270 militantes de más de cincuenta organizaciones antiimperialistas nacionales e internacionales de países que no pertenecían a Asia, África y América Latina”. Los que querían dejar de ser explotados y oprimidos de la tierra en pleno siglo XX, convertían a La Habana en la capital de los sueños de la emancipación. Desde esta conferencia tricontinental saldría la necesidad de organizar solidaridades y luchas concretas, el sitio en el que anticipar colectivamente ejes, métodos y vías hacía preveer un futuro sin colonialismo y sin imperialismo.

Una quincena duró la organización de la “Tricontinental”. Tres días para bucear en el mar de la lucha de clases de la revolución cubana. Visitas, charlas, socialización de la experiencia en cafetales y bohíos cercanos, universidades, barrios, cuarteles, y reuniones con cuadros revolucionarios. Los doce días que quedaron, los militantes y dirigentes de cientos de organizaciones de los tres continentes intercambiaron análisis políticos, compartieron sus estrategias y tácticas, elaboraron juntos las pautas, metas y objetivos para lograr las convergencias necesarias para articular y organizar las luchas.

La “Tricontinental” cuyos participantes vivieron como un verdadero congreso de los pueblos y naciones dominados por el imperialismo que querían ser libres, adquirió una indiscutible dimensión histórica que se expresó en el nacimiento de organizaciones revolucionarias que disputaron el poder a lo largo y ancho del planeta excediendo los tres continentes. Cuba recordó este viernes 15 fue el aniversario 55 de la creación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal). Herramienta que agrupa a distintas fuerzas y movimientos sociales de los tres continentes.

Los debates estuvieron centrados en la lucha contra la dominación colonial e imperialista, y la defensa del derecho a la independencia; temas que formarían parte luego de los objetivos de la Ospaaal. La paz y el socialismo también figuraron entre los horizontes trazados para la nueva organización, según recuerda el sitio de la revista Tricontinental, creada como su plataforma comunicativa. Los métodos, formas, ejes, y vías de lucha fueron material de nacimientos.

La solidaridad con la lucha de los pueblos bajo dominio colonial e imperial, la defensa del derecho a la soberanía, y el apoyo a los países que conquistaron su independencia y su autodeterminación, y a aquellos que sufren diferentes formas de agresión e injerencia imperialista, se convirtieron en plataforma de actuación defendida hasta el día de hoy.

Actualmente la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) aúna a más de 50 organizaciones de los tres continentes y cuenta con un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes. Cuba ocupa la Secretaría General de la organización y su sede permanente se encuentra en La Habana, desde donde se mantienen vínculos con numerosos y diversos movimientos sociales, organizaciones populares, asociaciones de amistad, instituciones y personalidades.

Nada queda en el olvido. La historia de los pueblos es un hecho concreto en el que debemos bucear para encontrarnos y reconstruirnos. En ese escenario, hay que reconocer que la Ospaaal, desde 1998, tiene Status Consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc). También tiene una participación activa en el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas. Y en la medida que la lucha vaya modificando la relación de fuerzas se mejorará estas realidades. Así será no estamos vencidos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>