Más de 50 años de aborto legal en Cuba

Cuba Infant Mortality

por Santiago Díaz
En Cuba la revolución pensando en los derechos humanos y la mujer, despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las ocho semanas de gestación. Este es un hecho revolucionario en una región donde aún se penaliza en forma absoluta el aborto y en otros muchos ha costado que se permita en causas extremas como violación y peligro de muerte para la madre.
Cuba, Uruguay y el estado libre asociado de Puerto Rico, son los que despenalizaron el aborto. La pequeña y gran isla caribeña permitió desde 1965 los legrados por decisión femenina en todaas sus instituciones sanitarias. Hospitales y centroa asistenciales que son todos públicos y gratuitos.
La revolución logró que supueblo, partido, gobierno socialista y sus profesionales de la salud, educación y ciencias sociales, califican a la salud como parte de los de derechos humano fundamentales a garantizar a sus casi doce millones de habitantes.
Pese a que desde 1999, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Cuba, se empezó a hacer hincapié en que el aborto no es un anticonceptivo nada cambió. Hasta ahora nada prosperó en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del aborto.
Los datos registrados en la Isla, son fuertes. En 2016, se realizaron 85.445 abortos a mujeres y niñas de entre 12 y 49 años. Esta cifra representa que son 41,9 interrupciones por cada 100 embarazadas. Tal vez sean muchos, pero son la mitad de los que se hacían hace quince años.
Como el aborto en Cuba es legal, gratis y una práctica que cada vez es más común. No hay estigmas morales o religiosos asociados, por lo que tasa de interrupción de embarazos en la isla caribeña figura entre las más altas a nivel mundial.
El balance de más de 50 años de aborto voluntario y gratuito es favorable porque la mujer ha conquistado en Cuba un derecho que ha tenido enormes beneficios. El más importante es la reducción de la tasa de la mortalidad materna. Hecho que califica a la Ley cubana como un ejemplo de enfoque de género en salud.
En “La trayectoria del aborto seguro en Cuba: evitar mejor que abortar”, resaltó que son las cubanas quienes toman la decisión de abortar o continuar el embarazo, en una parte por su empoderamiento y, en otra, por la escasa responsabilidad de los hombres en la reproducción.
Las consecuencias derivadas de relaciones sexuales no protegidas son las que encuban el embarazo. Se estima que el 77 por ciento de las cubanas en edad fértil con pareja declarada, usan anticonceptivos. Eso hace que los casos de abortos bajen en porcentajes.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>