MÁS CASOS DE TRABAJO ESCLAVO


La AFIP denunció el hallazgo de dos nuevos establecimientos agropecuarios con trabajadores no registrados que desarrollaban sus tareas en condiciones infrahumanas. Se trata de un paraje yerbatero en Misiones, donde trabajaban cuatro niños, y otro de papa en la provincia de Buenos Aires.

“En el norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado, y detalló que “en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados”.

Los operativos se realizaron ayer en el marco de los procedimientos para la detección de empleo no registrado realizados por los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

En Misiones, se inspeccionaron los asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados, encontrándose también 4 menores. “Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.

“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó, y agregó que la AFIP radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de El Dorado y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En tanto, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, los agentes de la DGRSS encontraron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación totalmente precaria e indecente. En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y 2 indocumentados, informó la AFIP. “Estos trabajadores carecían de cobertura de salud y aportes jubilatorios”, recordó Echegaray.

En las planillas de relevamiento el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento. La AFIP también radicó la correspondiente denuncia ante la Justicia y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>