MARTA DILLÓN: “EL MOVIMIENTO QUE DESPERTÓ EL #NIUNAMENOS NO TIENE VUELTA ATRÁS”

martadillonniuna
3 Flares 3 Flares ×

Editora del suplemento Las 12, del diario Página/12 e integrante del colectivo organizador del Ni una menos, la periodista y escritora Marta Dillon dialogó con Notas de cara a la convocatoria de este viernes, al cumplirse un año de la masiva movilización del año pasado.

-¿Con qué expectativas llegás al viernes?
-Tenemos muchísimas expectativas. Creemos que va a ser una marcha masiva, con mucho contenido político y social. Con muchas rebeldías juntas. Haciendo honor a las consignas que estamos proponiendo. Tanto al “ni una menos” como al “vivas nos queremos”. Y también a lo que implica la denuncia de que “el Estado es responsable”. Así que tenemos mucha expectativa, porque no solamente es demandar políticas públicas y estar en la calle el viernes, sino también empezar a diseñar, a habitar el espacio público de la manera en que queremos habitarlo: sin miedo, con libertad, pensando y deseando cómo queremos vivir.

-Hace un año nos preguntábamos cuáles eran las implicancias de la movilización del Ni una menos. Evidentemente no fue solo una movilización. Hubo un eco importante que caminó todo este año. ¿Sentís que hubo un cambio en buena parte de la población a partir de lo que pasó el 3 de junio de 2015?
-Creo que hubo una instalación muy fuerte en la agenda pública, social, educativa y política. Ya no hay una sola persona que no sepa de qué se trata cuando se dice “Ni una menos”. Puede tener más o menos complejidad, pero se sabe que estamos hablando de la violencia machista, de una violencia que resta cuerpos de mujeres, travestis, trans y lesbianas año a año y que merece una atención urgente. Esta misma semana que va a ser la marcha aparecieron tres nenas muertas, lo que nos da la pauta de lo que está pasando. Ahora ya no es un tema de policiales, es un tema de toda la sociedad.

-Hay una búsqueda, cuando uno quiere impactar y modificar situaciones sociales, en este caso la violencia machista –y de hecho poner en discusión el patriarcado- que tiene que ver con cómo sostener la potencia de un hecho que, en principio, impactó por novedoso y masivo, pero que corre cierto riesgo de volverse parte de las fechas, de los clichés. Por lo tanto hay que volver a pensar en cómo volver a impactar y generar algún tipo de simbronazo social. ¿Es temprano para empezar a pensar cuáles son las mutaciones, las derivaciones que debe tener el Ni Una Menos para seguir impactando?
-Como decía recién, creo que ha habido una inflación importantísima del tema dentro de la agenda pública. Pero también hay muchas otras formas de resistencia que se dan cotidianamente. Dentro de los centros de estudiantes, en las redes sociales cuando se comparten relatos en primera persona, cuando se reacciona como se hizo dentro del ámbito del rock.
Más allá de que haya un solo evento del que puedan participar muchísimas personas, lo que sucede con este movimiento es que encuentra expresión. Algunas expresiones son más novedosas, otras menos, pero no tiene vuelta atrás. No se si es pensar qué vamos a hacer con el 3 de junio. El 3 de junio para mi es una ganancia que se incorpore al calendario feminista. Pero después cotidianamente va a resurgir de múltiples formas. Y los movimientos feministas están cada vez más creativos, cada vez hay más chicas y varones jóvenes que pueden aportar muchísimo.

-El 3 de junio ha logrado también federalizarse, va a haber convocatorias en 80 puntos del país, tocando puntos neurálgicos para la violencia de género como el norte del país.
Está todo el país atravesado por el NiUnaMenos. En muchos casos en memoria de alguna víctima en particular, en otros porque quieren sumarse a las propuestas y no quieren que haya más víctimas. Y sí, se dan en todo el país. Tanto en los lugares más conservadores y retrógrados, en relación a los derechos de las mujeres como en otros que no lo son tanto.

Fuente: Notas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>