LA BOCA: EL CONFLICTO DETRÁS DEL ATAQUE DE LA PATOTA PRO

bocacasaamrilla
1 Flares 1 Flares ×

Por Santiago Asorey
Los violentos intentaron terminar la reunión con un ataque con golpes y cuchillos. Buscaban evitar discutir sobre la privatización de los terrenos de Casa Amarilla llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad.
Los hechos de violencia ocurridos ayer en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, cuando una patota ligada a punteros del PRO de La Boca y Villa 21-24 atacaron a militantes sociales, tienen una larga historia. Los vecinos que participaban de la reunión señalan que el ataque se realizó como una forma de “disciplinamiento” al reclamo de las organizaciones sociales del barrio respecto a la “privatización” de los terrenos de Casa Amarrilla. Los vecinos y militantes intentaron plantear una discusión sobre el predio y fueron atacados a cuchillazos y a golpes por la patota. Algunos de los atacantes fueron señalados por los testigos como hombres del dirigente Unión Pro que preside la Comuna 4, Héctor Jorge Apreda.
Hace ya casi un año y medio, un grupo de vecinos y organizaciones sociales de La Boca viene peleando contra lo que denominan “la privatización de los terrenos baldíos de Casa Amarilla”. El “campito” ubicado en Blanes, Espinosa, Palos y Almirante Brown, perteneció históricamente al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad). Pero la doble gestión PRO, tanto en Boca Juniors como en el Gobierno de la Ciudad, permitió que se cedieran los terrenos a la “Corporación Buenos Aires Sur” a través de una polémica licitación que se cristalizó en marzo de este año.
“La Corporación”, ligada a Daniel “el Tano” Angelici, presidente de Boca, fue la única oferente en la licitación pública. Los terrenos valuados en 180 millones de pesos serán administrados por el club para la construcción del “estadio shopping” según denuncian las organizaciones sociales de la multisectorial “La Boca Resiste y Propone”. El presidente de Boca lo admitió al afirmar que es una posibilidad que los terrenos sirvan “para la construcción del estadio”.
El destino original de estas tierras municipales, que pertenecían a los vecinos del barrio, era convertirse en un predio para viviendas sociales y campo de deportes para los vecinos. Pero desde la gestión de Mauricio Macri en el club de Boca comenzaron los intentos para quedarse con esos terrenos.
La agrupación de hinchas “Boca es Pueblo”, perteneciente a “La Boca Resiste y Propone”, cargó contra Angelici señalando que “el rechazo que siente esta dirigencia por los vecinos lo manifiesta día a día cerrando disciplinas y prohibiéndoles el ingreso al club.” Las organizaciones sociales vienen señalando, desde hace un tiempo, la complicidad del Gobierno de la Ciudad en los constantes incendios que sufre el barrio, muchos de ellos que concluyeron con víctimas fatales. Las denuncias vinculan el avance de los incendios como el complemento perfecto del boom de los negocios inmobiliarios en la zona.
El corolario de la lucha de los vecinos por evitar que el PRO se apropie de los terrenos se dio ayer cuando la patota PRO quiso definitivamente clausurar el debate atacando a dos militantes sociales que intentaban instalar esa discusión.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>