MADURO: UNA CONVOCATORIA A LOS ESTUDIANTES

La negativa del movimiento estudiantil y de dirigentes de la coalición opositora MUD de acudir a la Conferencia de Paz se debe a que son cómplices de la violencia, dijo el mandatario. La oposición pone condiciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a los estudiantes opositores y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por negarse a dialogar. “Estoy convocando a los estudiantes de oposición y lo que declara uno de sus dirigentes es que no ha recibido una invitación formal. O sea que hay que mandarle una invitación por escrito cuando lo he dicho durante cuatro semanas”, declaró el mandatario.

 

 

 

La negativa del movimiento estudiantil y de dirigentes de la MUD de acudir a la Conferencia de Paz se debe a que son cómplices de la violencia, agregó Maduro. Además, el jefe de Estado afirmó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a seis presuntos responsables por los actos violentos en El Trigal (en la ciudad de Valencia), donde el miércoles murieron tres personas. Por su parte, la MUD exigió la liberación del líder opositor encarcelado Leopoldo López para entablar un diálogo con el gobierno.
“Estaríamos contando otra historia si se hubieran sentado cuando los llamamos, hace cuatro semanas. Ahora buscan como excusa que no les ha llegado una cartita”, dijo Maduro en relación con los estudiantes opositores. El presidente aseguró que esta negativa a asistir a la Conferencia de Paz convocada por su gobierno se debe a que los estudiantes son cómplices de la violencia. “Lo digo por enésima vez: los convoco al Palacio de Miraflores, si no quieren ir es porque ustedes siguen avalando a la derecha violenta de este país”, destacó.
Más tarde, Maduro cuestionó a la opositora MUD por negarse a dialogar y no hacer su parte para aplacar la violencia en Venezuela. “¿Qué hubiera pasado si la MUD no hubiera abandonado la mesa de trabajo? Si los gobernadores de la MUD, con la excepción de Henri Falcón –gobernador del estado Lara–, no hubieran abandonado todo lo que son las estructuras de trabajo de gobierno, otro gallo cantaría hoy”, expresó.
Maduro se refirió además a los tres muertos que dejaron las protestas del miércoles en la ciudad de Valencia. “He recibido el reporte de las operaciones que ordené ayer en Valencia. La Guardia Nacional tomó todo El Trigal en Valencia, hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos, tenemos seis detenidos”, explicó. Remarcó asimismo que en el procedimiento fueron incautados armas y explosivos C4. “Hemos incautado armas y continuamos los allanamientos, hemos liberado de violencia todo el sector de El Trigal, donde estaban las bandas paramilitares de Pablo Aure y de la derecha valenciana”, indicó el mandatario durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
El miércoles se produjeron hechos violentos durante una protesta contra el gobierno de Maduro en la zona de El Trigal, que dejaron dos civiles y un efectivo de la GNB muertos, todos por armas de fuego. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, responsabilizó al alcalde de San Diego –uno de los municipios que integran la ciudad de Valencia–, Enzo Scarano, y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, por la violencia. “Lo que hicieron ellos fue un plan de locura allá en Valencia”, aseveró el jefe de Estado.
Por su parte, la MUD presentó un comunicado, denominado “Propuesta de Mano Tendida”, en el que plantea sus condiciones para negociar con el gobierno nacional. Entre las demandas se destaca el pedido de libertad de López y para “todos los presos políticos, regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 800 procesos iniciados en estas tres semanas y a los procesos judiciales seguidos contra más de tres mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavista descontenta, judicializados por protestar”.
También reclamó una investigación independiente que culmine en la detención, enjuiciamiento y castigo de quienes cometieron crímenes en el último mes de protesta. Otro punto que destacó la MUD es el desarme de los “colectivos”, grupos de militantes chavistas radicalizados que son considerados paramilitares y parapoliciales por la oposición.
Mientras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su país continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que Maduro “detenga la campaña de terror contra su propio pueblo”. “Es hora de que la OEA, los vecinos (de Venezuela), los aliados, todos ellos se centren de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas”, sostuvo. Kerry respondió así a una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen sobre qué está haciendo Estados Unidos acerca de la situación que vive Venezuela desde hace más de un mes, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno en las que murieron 28 personas y se registraron 365 heridos, según datos del gobierno venezolano.
“No sólo estamos pronunciándonos al respecto, sino que estamos tomando acciones”, aseguró Kerry, y citó las reuniones que mantuvo esta semana en Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con “varios líderes de otros países” para tratar de hallar vías de avance hacia el diálogo en Venezuela.

Fuente: Página|12

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>