MACRI EXPULSA A TELESUR DE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

telesurarg
1 Flares 1 Flares ×

Por Fernando Vicente Prieto
El lunes 7 de junio, el gobierno argentino notificó a Telesur que “procederá a dejar de emitir la señal en el plazo de 15 días”. La escueta carta mediante la cual se informa al canal de la decisión fue difundida el martes 8 por la presidenta de la televisora multiestatal, Patricia Villegas, a través de las redes sociales.
“Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de @mauriciomacri pretende desaparecernos. Justo en fechas de conmemoración y lucha para l@s periodistas en Argentina, nos llega esta notificación. ‪#‎NoNosCallarán‪ #‎teleSURConArgentina”, publicó la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en su cuenta de Facebook.
La decisión se toma “en base a necesidades de renovar la grilla de nuestros Sistema Experimental de Televisión Digital Terrestre y Sistema de Televisión Satelital”, señala la carta documento enviada por Correo Argentino y firmada por María Eugenia Martínez, gerente de Asuntos Legales de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE). Esta es la única explicación antes de pasar a “trasmitir el agradecimiento de RTA SE por el importante aporte efectuado (por Telesur) a ambos sistemas y manifestar que la presente rescisión no obsta a la celebración de otros futuros acuerdos”.

De la “pluralidad de voces” a la guerra contra el periodismo
El gobierno argentino desde hace tiempo que busca reducir la llegada del canal a la población argentina. Hace pocos meses permitió que Cablevisión –la empresa del grupo Clarín con posición monopólica en el sector- sacara la señal de su paquete básico. Y a fines de marzo, luego de la visita de Barack Obama a la Argentina, comunicó a través de los medios y las redes sociales, antes que al propio canal afectado, que el Estado argentino se retiraría de la sociedad multiestatal a cargo de la televisora, hasta ese momento compartida con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Esta decisión fue repudiada por organizaciones y referentes sociales, que acusaron a Macri de censurar el canal.
Irónicamente, la notificación fue enviada el día que en Argentina se celebra el Día del Periodista. El 7 de junio (de 1810) es la fecha de fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, por parte de Mariano Moreno, patriota de la gesta anticolonial de principios del siglo XIX. En aquel momento, Moreno impulsó este medio de comunicación para afrontar la batalla de ideas ante las fuerzas realistas, intentando posicionar otro discurso y otra mirada del mundo.
Dos siglos después, en Argentina y en toda América Latina existen muchos medios de comunicación pero poca amplitud de miradas: Telesur -junto con RT en Español, que también se emite por la Televisión Digital Abierta- es una de las pocas señales que expresan una visión crítica del neoliberalismo y del dominio de Estados Unidos sobre la mayoría de los países del continente.
“Macri pretende que todas las voces digan lo mismo. No quiere ninguna fisura en el coro de medios domesticados que lo acompañan, ocultando deliberadamente los efectos del plan neoliberal de ajuste y despidos que impulsa el gobierno”, consideró Manuel Bertoldi, referente de Patria Grande e integrante de la secretaría operativa de ALBA Movimientos, quien también recordó que el gobierno argentino permite que Canal 13 –la televisora del grupo Clarín- interfiera las señales de medios comunitarios como Barricada TV y de Urbana TV. “Así, la pluralidad informativa de la campaña de Macri se vuelve más concentración, más poder de manipulación, menos derecho a informarse para el pueblo”.
“La censura a Telesur, además, tiene un significado geopolítico”, agrega Bertoldi. “Telesur es el canal de los pueblos latinoamericanos. En poco más de una década ha democratizado el acceso a la información, contando las historias de los pueblos de América. Macri no quiere que Telesur sea visto por los argentinos y argentinas porque es el único que muestra el alineamiento de su gobierno con Estados Unidos, que lo tiene como uno de sus empleados para recolonizar el continente”.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>