LUCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO INDÍGENA

Desde CLOC- Vía Campesina se solidarizaron con los compañeros en la lucha. “No podemos permitir que lo ilegal hoy se convierta en legal y lo que los Estados hacen tiene una apariencia de legalidad aunque viole continuamente los derechos de los pueblos. La persecución y la criminalización no se pueden fundamentar con leyes” aseguraron.

A través de un comunicado emitido por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), solicitaron que el pueblo argentino los acompañe en la lucha actual, contra el modelo de agricultura industrial estructurado bajo el control del capital financiero que está destruyendo mercados locales, sistemas de producción campesino indígenas y ecosistemas naturales, para aumentar sus enormes tasas de ganancias.

 

 

A su vez, informaron que “acompañaremos con firmeza al gobierno en esa dirección. Porque somos conscientes de que el tiempo es de definiciones: Democracia o Corporaciones. No vamos a permitir que el Ajuste, en el marco de la crisis internacional, lo volvamos a pagar los sectores populares”.
En la declaración, aseguraron que un grupo de 10 de Corporaciones controlan la producción y comercialización mundial de agrotóxicos; Monsanto controla el 90% de semillas transgénicas y el 23% de las semillas a nivel global, solo 4 (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) controlan el 90% del comercio global de granos. En Argentina unas 28 corporaciones controlan más del 70 por ciento de la cadena agroalimentaria. “La Mesa de Enlace hace tiempo se subordinó a estos grupos oligopólicos y es funcional a su estrategia” afirmaron.
Se estima, a pesar de que resulta difícil poder determinar las cifras exactas de las ganancias de estos grupos, que en esa cadena logran una renta superior al 50%. Pero el problema va mas allá de los miles de millones de dólares que acaparan y se roban de nuestros países. La destrucción de las economías locales y regionales ha provocado que existan más de 1000 millones de necesitados en el mundo. El mercado financiero que maneja la economía mundial no se mueve bajo ningún principio humanista, las Corporaciones van contra la vida en todas sus dimensiones, incluida la democracia dice el comunicado.
Los trabajadores formales, intentaran dar la batalla en Paritarias, para que la devaluación e inflación no afecte sus salarios. Sin embargo los trabajadores informales, pequeños cuentapropistas, campesinos y agricultores familiares, cooperativas, así como las fábricas recuperadas, contamos con escasas herramientas, salvo el rescate con subsidios del estado. Peor es la situación de los desocupados. Por ello, han planteado algunos puntos para tratar, como ser: Nacionalizar y estatizar el comercio Exterior; Fortalecer y desarrollar la Agricultura Campesina indígena y familiar; Desarrollar un Programa de abastecimiento de Alimentos estatal, apoyado en las organizaciones de la economía popular, para llegar con precios justos a productores y pobladores; Incorporar la Función Social de la Propiedad en el código Civil; Recuperar la soberanía en la producción de insumos agrícolas; Suspender las plantas de semillas transgénica de corporaciones transnacionales (como la de Monsanto en Malvinas Argentinas), entre otros.
Por su parte, desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina, denunciaron la represión y la criminalización de la lucha social que al presente se están agudizando en Argentina y en el resto del continente. Frente a la orden de detención y allanamiento hacia 12 compañeras y compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, MNCI, la CLOC- VIA CAMPESINA expresó su solidaridad, a la vez que manifiestó su repudio frente a estos actos de criminalización de la protesta social. “Creemos en el derecho legítimo de los pueblos a resistir, a luchar por el derecho a la tierra, al agua, a la soberanía alimentaria derechos que se han condicionado por los intereses el capital transnacional relacionado con el agronegocio” afirmaron.

Fuente: Mocase-vc.blogspot.com.ar

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>