Los trabajadores piden solidaridad

Peligro de desalojo en la Gráfica Loria (ex Indugraf)

Hace pocos días, Rafael Cruz Martín, juez de primera instancia en lo Comercial, otorgó el concurso preventivo a la empresa gráfica Indugraf S.A. Eso significa que los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Loria Ltda., formada por los despedidos de la firma, vuelven a la condición de “usurpadores” de la imprenta. Y que la justicia, una vez más, privilegia la propiedad privada y desconoce los derechos de los trabajadores.

Luego del premeditado vaciamiento de la empresa, en noviembre del año pasado los hermanos Jorge y Carlos Martínez, hijos del dueño de la firma, despidieron sorpresivamente a todos los trabajadores (ver Indugraf: el Procedimiento Preventivo de Crisis no alcanzó para defender los puestos laborales ) Ante la situación, el 7 de diciembre el Juez Cruz Martín decretó la quiebra de Indugraf S.A. y en el mismo momento otorgó la guarda a la cooperativa, creada por los operarios que se resistían a perder sus fuentes de trabajo. Así, los trabajadores quedaron legalmente al cuidado de las instalaciones, pero sin la posibilidad de trabajar. Ahora, en lugar de avanzar en otorgarle la tenencia de los bienes a la cooperativa, garantizando la continuidad laboral, el mismo juez que decretó la quiebra da lugar a la apertura del concurso preventivo.
En un comunicado difundido por la Cooperativa, los trabajadores señalan que van a apelar el fallo pero, mientras tanto, solicitan la ayuda de vecinos, estudiantes y organizaciones sociales, “para sentir que no estamos solos y que sí se puede enfrentar la injusticia aunque venga de la mano con la legalidad”. Ante la posibilidad de que el Coadminsitrador nombrado en el concurso se acerque a tomar posesión del taller, advierten que “no sabemos que puede llegar a pasar. Lo único que sabemos es que no estamos dispuestos a que se violen de nuevo nuestros derechos como trabajadores. Queremos el permiso para trabajar como Cooperativa mientras se define la situación legal, que puede tardar de uno a tres años más. A todos los que puedan y quieran ayudarnos, les pedimos que difundan el conflicto, que se pongan en contacto con nosotros y aunque sea mínima la ayuda, estaremos agradecidos”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>