LOS INDÍGENAS DICEN «OH CANADÁ»

Fuertes protestas de tribus indígenas canadienses se sucedieron en los últimos días en rechazo a una ley que vulnera sus territorios. En este contexto, una jefa de la tribu Attawapiskat se encuentra hace dos semanas en huelga de hambre frente al parlamento.

 

 

Miles de indígenas canadienses se encuentran protestando contra nuevas legislaciones que consideran violatorias de sus derechos ancestrales y también perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar zonas hasta hace poco protegidas. Lanzaron la iniciativa en rechazo a las reformas aprobadas el viernes 21 de diciembre para permitir la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.
A su vez, la líder tribal canadiense de la nación Attawapiskat, Theresa Spence, está en huelga de hambre en rechazo a la aprobación de estas nuevas leyes. Spence se aloja en una tienda de campaña delante del Parlamento de Canadá, en la ciudad de Ottawa. Exige mantener un encuentro con el primer ministro conservador, Stephen Harper, o el Gobernador general de Canadá, David Johnston, para dialogar sobre las desigualdades que viven los aborígenes en el territorio canadiense.
Los manifestantes están agrupados bajo el movimiento denominado «Idle no more» (No más pasividad) y recorren ciudades como Sarnia, Toronto, Calgary, Halifax, Regina, Winnipeg, Saskatoon, Whitehorse, Port Hawkesbury, Ottawa y Vancouver con apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En Halifax, los manifestantes bloquearon las carreteras, mientras que en Winnipeg se congregaron en el aeropuerto internacional de la ciudad. Las marchas se llevaron a cabo después de que Amnistía Internacional (AI) demandara a las autoridades canadienses que cumplan las promesas contraídas respecto a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, en opinión de dicho organismo, ese sector minoritario del pueblo está haciendo frente a una “crisis de derechos humanos”.
«Canadá considera que nuestros pueblos no existen. Les decimos a los canadienses que, en 2012, esto es completamente inaceptable. Como pueden ver, existimos, estamos aquí», expresó Shawn Atleo, que preside la Asamblea de Primeras Naciones, organización que agrupa a los grandes jefes de las tribus indígenas del país.
Durante este martes las comunidades indígenas de Canadá reiteraron su disposición a mantener las protestas contra el gobierno hasta que el primer ministro Harper reciba a sus líderes para dialogar sobre las preocupaciones de ese sector.
Varios manifestantes concentrados frente al ayuntamiento de Sarnia, en la provincia de Ontario, dijeron a periodistas que también proseguirán con los bloqueos de rutas, acampes en espacios públicos y concentraciones frente a instituciones federales mientras el mandatario se rehúse a atender sus demandas.

Fuente: Revista Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>