“LOS FUNCIONARIOS DE VIDAL NOS QUIEREN ASFIXIAR”

Productores-hosticolas la plata

Más de 4500 productores afectados por el temporal en La Plata, pérdidas millonarias y un Estado provincial ausente. Llevaron sus reclamos a la gobernadora pero los recibieron la Policía y terratenientes que quieren correrlos de la zona.
El temporal de viento y lluvia que el 5 de febrero pasado afectó las quintas de más de cuatro mil pequeños productores frutihortícolas y florícolas de La Plata-Florencio Varela abrió un frente desconocido hasta ahora: el gobierno de María Eugenia Vidal quiere sacarlos del cordón más grande de la provincia de Buenos Aires.
“Los funcionarios de Vidal son viejos conocidos nuestros. Todos grandes empresarios y terratenientes que están más interesados en asfixiar a los pequeños productores que en salvarlos. No les interesa que estemos acá, tienen otra visión: nos quieren echar del cordón verde de La Plata. Tanto Garro como Vidal y Macri quieren que el sector desaparezca. Es parte del plan, pero no lo vamos a permitir porque ofrecemos batalla y vamos a salir a la calle siempre que haga falta”, afirma Roberto Solano, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).
Estamos en peligro de extinción porque las pérdidas son del 80 por ciento. Estamos desesperados y este gobierno solo nos propone forcejeos con las fuerzas de seguridad.
Las pérdidas por el temporal fueron millonarias (más de 320 millones de pesos) para el sector. Y sin embargo, el intendente Julio Garro les ofreció apenas 5 mil pesos por productor, para contrarrestar el trago amargo de perderlo todo. Cuando elevaron el reclamo tampoco encontraron respuestas. El miércoles 15 se movilizaron a la gobernación para exigir una asistencia real y los recibieron las fuerzas de seguridad y funcionarios del área de Agricultura familiar, del Ministerio de Agroindustria. “Los conocemos muy bien, sabemos quiénes son y qué quieren. Ellos conocen nuestros problemas pero no quieren dar respuestas”, se lamenta.
“El gobierno provincial nos ofrece 15 millones de pesos, lo que equivale a un rollo de nylon para cada uno. Mientras nosotros, para levantarnos de esto, necesitamos 100 mil pesos por productor. Estamos en peligro de extinción porque las pérdidas son del 80 por ciento. Estamos desesperados y este gobierno solo nos propone forcejeos con las fuerzas de seguridad. Cuando llegamos a la gobernación, estaba la Policía e Infantería esperándonos. Estamos en la ruina y no les interesa”, señala Solano.
La intención de la movilización era que la gobernadora tome nota del reclamo: subsidios directos a los afectados de hasta 100 mil pesos, que se reduzcan un 50% las tarifas por acarreo, carga y descarga en el Mercado Regional y que se exima del pago a los predios rurales productivos de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales. Consiguieron solo la promesa de una próxima reunión, donde evaluarán los pedidos. Además de pérdidas de estructuras y producción, todavía no se restablecieron los servicios de agua y luz en varios puntos de la zona.
“No se puede creer lo que está haciendo este gobierno. Necesitamos una ayuda para reactivar la quinta. No es la primera vez que nos pasa pero fue un temporal tremendo que no nos dio tiempo a nada. Estamos mal y sin ayuda del Estado. La economía en general está complicada y a nosotros nos afecta aún más el aumento de tarifas y que los insumos y semillas están a precio dólar, mientras nosotros vendemos a pesos”, destaca Solano.
El cordón frutihortícola La Plata- Florencio Varela abastece a toda la región y a gran parte de la provincia de Buenos Aires, además genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo: verduleros, embaladores, techadores y trabajadores de las empresas de agroinsumos son parte de esa cadena productiva.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>