LOS CARTONEROS PASARÁN A SER SERVIDORES PÚBLICOS

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio media sanción al proyecto de ley que declara como Servicio Público a la Gestión Social para la Recolección Diferenciada de Residuos. Norma que declara como Servicio Público a la actividad y prevé la creación de un registro de Recicladores donde los cartoneros deberán inscribirse de forma gratuita.

La iniciativa permite la recuperación de materiales reciclables y reutilizables en concordancia con los principios establecidos en la Ley provincial Nº 13.592. El proyecto de Ley establece entre sus puntos principales que el sistema público de gestión social para la recolección diferenciada estará a cargo de Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Al respecto la diputada Karina Nazabal (FpV) destacó que “esta iniciativa se materializó con los aportes y experiencias de casi un centenar de organizaciones y cooperativas de recuperadores y cartoneros de toda la provincia a través de distintos foros y encuentros”. Además, la diputada sostuvo que “son los cartoneros y recuperadores quienes con su trabajo diario, reducen toneladas de material que no debería ser enterrado, material que puede y debe ser reutilizado o reciclado”.
Desde la Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR- CTEP), a través de un comunicado, expresaron: “Miles de compañeros realizan su trabajo de reciclador sin ningún tipo de reconocimiento ni derechos. Con la sanción de esta ley pasarían a estar reconocidos. Consideramos que la sanción de una ley de estas características constituye un importante paso adelante para el sector. Los cartoneros pasarán de la informalidad absoluta y la invisibilidad por parte de la sociedad a ser servidores públicos”.

Fuente: CTEP Prensa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>