LOS AUSENTES EN LA FIESTA DE LA SRA

Por Maitén Pauni Jones para La Tribuna de los Sin Voz

La Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas el pasado jueves 14 de julio. En la 125ª edición de este evento más de 250 mil personas ya visitaron el enorme predio de la Rural y pudieron disfrutar de la exposición de los más de 4.300 animales, junto a actividades y shows organizados por los grupos económicos que coordinan esta muestra. Muchas personas circularon por los stands y exposiciones, muchos funcionarios acudieron al predio de la Sociedad Rural a compartir almuerzos y dar charlas, pero hay quienes, a pesar de constituir el sector mayoritario de nuestro campo, no fueron invitados.

 

 

 

 

A la Exposición Rural de Palermo faltaron, por no ser siquiera tenidos en cuenta, las miles de familias campesinas que han sido expulsadas de sus chacras por carecer de título de propiedad y por no cuajar en el modelo productivo del monocultivo sojero. También estuvieron ausentes los campesinos-indígenas de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, que sobreviven a diario a la violencia rural del modelo que los quiere lejos, bien lejos, de la tierra que trabajan para sus subsistencia.
Es que el modelo productivo que impulsan quienes organizan y financian muestras como ésta no está interesado en respetar el modo de vida y el derecho a producir de quienes habitan los campos. El informe redactado por los secretarios de Agricultura de distintos gobiernos de nuestra historia  (Lucio Reca, Marcelo Regúnaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech) es la síntesis del imaginario predominante en los empresarios de la SRA; allí se reivindica el modelo agroalimentario y agroindustrial exportador y se afirma que “la producción agropecuaria ha sido, y es, uno de los pilares de la economía argentina”. Nada de autocrítica, nada. Los mentores de las políticas que fueron abriéndole el camino al modelo de los Agronegocios reivindican abiertamente el período menemista como el de mayor crecimiento de las inversiones en agricultura, de la extensión de área cultivada y de los empleos directos en el sector. Nada dicen sobre cómo las políticas del menemismo propició el trabajo esclavo en sus campos, la concentración de tierras y riquezas y la expulsión de los campesinos. Éstos no están invitados ni a formar parte de las reflexiones.
En la Exposición Rural tampoco se habla críticamente del modelo sojero. Conscientes de que sus camionetas 4×4, sus estancias y sus prendas lujosas de cuero no serían posible sin las ganancias extraordinarias producidas por la soja, nadie plantea por estos días en la SRA que la ganadería se está viendo desplazada por la imposición del monocultivo, que están dando golpes de muerte a la economía familiar campesina, que se pierden puestos de trabajo y los que se conservan son esporádicos y en pésimas condiciones, y que el pequeño productor ha devenido en rentista gracias a la imposibilidad de vivir de lo que producen sus tierras.
Las protestas de los empresarios del campo son todas en torno a la inflación, las retenciones, la política agropecuaria actual y la supuesta persecución política que ilustran con los nuevos manuales de escuela del Ministerio de Educación. Biolcati llamó a reflexionar acerca del “injusto” desprestigio que vienen sufriendo los empresarios y calificó de “peligroso” el modo en que los textos escolares construyen la imagen de los “dueños” de los campos; se cansaron de ser los malos de la película. El problema es que, más allá de la postura de víctima, la actitud actual es igual a la que han tenido históricamente; de espaldas al pueblo, con la cabeza en los bolsillos y busca de rentas extraordinarias, cuesten éstas las vidas de los pueblos indígenas, la expulsión de las familias campesinas o la pérdida de toda la diversidad que hace verdaderamente rico a este país. El accionar actual de la SRA, es más que seguro, ocupará varias de las páginas más tristes de nuestros futuros manuales de escuela.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>