“LOGRAMOS LLEGAR A CASI UN MILLÓN DE PIBES CON EL PROGRESAR”

progresarpibes

En el marco de los despidos masivos en el Estado nacional y el desmantelamiento de políticas públicas, Notas dialogó con Leonardo, uno de los despedidos del Ministerio de Economía cuya función era impulsar y desarrollar en todo el país el plan Progresar que brindaba ayuda económica a jóvenes estudiantes.

- ¿Cuál es la situación del programa hoy?
– Nosotros nos encargábamos de articular el trabajo del programa en todo el país. La articulación con el Ministerio de Trabajo, con Educación, Salud, con ANSES. Hacíamos trabajos en todas las provincias, nos acercábamos tanto a escuelas como universidades. Íbamos casa por casa buscando a los jóvenes que podían acceder a este derecho.

- El Progresar necesita todo un trabajo territorial para realizar el acercamiento y permanencia de estos jóvenes beneficiarios al sistema educativo.
– Es fundamental la parte territorial porque a los jóvenes por ahí se les complicaba mucho acercarse a una oficina de la ANSES. En algunas provincias la más cercana la tienen a 100 o 200 kilómetros de distancia. Entonces generábamos los operativos para ir hasta la zona y levantar inscripciones, explicarles de que trataba el Progresar.
Si veíamos que en la zona había muchos jóvenes que podían acceder a ese derecho gestionábamos con Trabajo a ver si se podía hacer algún curso de formación profesional, cerca en algún instituto que estuviera cerca. Todo ese laburo hacíamos nosotros.
Logramos llegar a casi un millón de pibes que empezaron a cobrar el derecho.

- Además de empezar a cobrar la contraparte era que iniciaran procesos de escolarización y formación ¿no es así?
– Claro, lo importante era que se estén formando. También tenían que presentar al principio cada tres meses y después cada seis que una acreditación de que se estaban formando.

- El macrismo se ha asentado sobre un discurso muy fuerte de deslegitimar los llamados “planes sociales” ¿El trabajo de ustedes era también el control de que quienes recibían este derecho cumplieran con sus obligaciones?
– Por supuesto. Imaginate que al principio lo tenían que hacer cada tres meses. Eran muchos papeles los que tenían que presentar. Nosotros los orientábamos porque era casi imposible que los jóvenes estuvieran cobrando ese derecho si al mismo tiempo no se formaban. Nosotros dábamos garantía de eso.

- ¿Cómo fue el proceso que se llevó a cabo para primero frenar el programa y luego despedir a los trabajadores?
– A partir del 10 de diciembre se frenó. Al poco tiempo cambiaron a la directora nacional, la nueva directora nos decía que la idea era que el Progresar iba a continuar, que nos quedáramos tranquilos, que íbamos a seguir teniendo trabajo.
Después nos dijo que nos iban a trasladar al Ministerio de Desarrollo Social mientras que progresivamente nos fueron quitando tareas hasta el 31 de marzo. Cuando llegó ese día quisimos ingresar al Ministerio con la tarjeta y la teníamos dada de baja.
Así fue que nos enteramos que estábamos despedidos. En la puerta de lugar, con policías.

- ¿Cuántas personas fueron echadas?
– En total de todo el Ministerio fueron 160. De esas 99 eran directamente ligadas al Progresar. Absolutamente todo el equipo.

- ¿Qué antigüedad y tipos de contrato tenían?
– Hay compañeros con seis años de antigüedad dentro del Ministerio. Había gente que había ganado concursos que no los llamaron a tomar el cargo y también los despidieron.

- ¿Existe alguna instancia de negociación a partir de los despidos?
– Desde el día que nos echaron hicimos todo lo posible junto con la Junta Interna de ATE para poder ingresar. Logramos que puedan entrar todos los despedidos y a partir de ahí iniciamos un proceso de lucha por la reincorporación.
Estamos yendo todos los días al Ministerio, a recorrer todos los pisos y contarles a los demás trabajadores que somos de carne y hueso, que estábamos trabajando y denunciar las mentiras que se dijeron.
Por el momento hubo siete reincorporaciones de esas 160, después aparentemente otros 20 trabajadores pasaron a Energía. El resto sigue afuera y estamos a la espera de que se vuelvan a abrir mesas de diálogo.
Además sabemos que el Progresar, supuestamente están diciendo desde el gobierno que sigue funcionando. Han hecho un posteo en Facebook con el trabajo que hicimos nosotros. Estuvo Macri en Misiones entregando diplomas a chicos con los que trabajamos nosotros.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>