LEY MONSANTO: AL MENOS UN DETENIDO CON CAUSA ARMADA POR LA POLICÍA

Por Mariano Pacheco

Organizaciones sociales reclaman la libertad de los detenidos y el esclarecimiento del arbitrario accionar policial tras la manifestación del pasado miércoles en Córdoba.

El miércoles pasado, vecinos de Malvinas Argentinas junto a diferentes organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la Legislatura cordobesa para manifestarse en contra de la Ley de “Convivencia Ambiental” que avala la instalación de la empresa Monsanto en la provincia.

En horas de la tarde, cuando se volvía inminente la aprobación de la ley por parte de dicho cuerpo parlamentario, la policía de Córdoba, bajo la orden del gobierno provincial, desató una brutal represión y persecución contra los manifestantes, muchos de los cuales ya se habían desconcentrado y permanecían alejados de las inmediaciones de la Legislatura.

Como resultado de este feroz accionar, fueron detenidas indiscriminadamente 26 personas (entre ellas incluso se hallaba un discapacitado y un transeúnte que salía de una farmacia), quienes fueron trasladadas, en su mayoría, a la Comisaría Primera de la ciudad. Durante las jornadas del jueves y viernes, varios de los detenidos, que habían sido trasladados al penal de Bouwer bajo procedimientos irregulares, fueron liberados paulatinamente. Pero aún quedan cuatro personas privadas de su libertad, entre ellos nuestro compañero Juan Manuel Petito Tévez, quien es militante del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (Regional Córdoba) y no tiene relación alguna con el “Acampe” de Malvinas Argentinas, tal como circuló en algunos medios de prensa.
Según la instrucción formulada por la policía, estas cuatro personas estarían involucradas en daños contra un oficial policial y han sido imputadas por “lesiones leves calificadas”. Por el presente comunicado, destacamos con firmeza que, en el caso de nuestro compañero, resulta evidente que la policía armó su causa en base a evidencia falsa. Él no se encontraba en el foco de la manifestación y fue aprehendido en las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura-UNC durante la cacería policial. Extrañamente, la presentación de las pruebas que sustentaran las acusaciones policiales demoró demasiado tiempo, lo suficiente para que la policía armara la causa y diera crédito a su versión. Tenemos elementos certeros para aseverar que la acusación contra nuestro compañero es netamente falsa: Juan Manuel Petito Tévez no intervino en la movilización en el momento exacto de los incidentes en las inmediaciones de la Legislatura. Hay conversaciones telefónicas que así lo demuestran, incluso fotos y filmaciones que dan cuenta de que no presenta ningún tipo de resistencia y no posee ningún elemento contundente al momento de apresarlo.
La “Ley Monsanto” es un traje hecho a medida para que esta transnacional, ampliamente denunciada -y hasta prohibida- en varias partes del mundo, continúe con sus negociados en la provincia de Córdoba. A pesar de que gran parte de la sociedad cordobesa se ha manifestado en contra en repetidas ocasiones, logrando incluso detener la instalación de la planta en la localidad de Malvinas Argentinas, los gobiernos de turno han buscado sortear todo proceso democrático de consulta popular y han avanzado, ya sea por acción u omisión, en el fortalecimiento del modelo agroexportador en toda la región de la mano de estas multinacionales.
Desde las organizaciones sociales y políticas que adherimos a este comunicado, exigimos la inmediata liberación de los compañeros que aún se encuentran detenidos y el desprocesamiento de nuestro compañero Juan Manuel Petito Tévez, quien fue detenido arbitrariamente y acusado con pruebas falsas con el fin de legitimar el accionar violento y represivo de la policía provincial. Entendemos que estas detenciones son parte de una política de criminalización de la protesta social ejecutada por el gobierno de De la Sota y sustentada por el poder judicial, la fuerza policial y los medios de comunicación oficialistas.
Repudiamos la cacería policial que se desató en las calles del centro de la ciudad, en la que se realizaron detenciones a lejanas cuadras de la Legislatura en busca de “perejiles” que justifiquen dicho accionar.
Responsabilizamos al gobierno provincial por la violencia ejercida hacia los manifestantes y la vulneración de sus derechos humanos y jurídicos.
Exigimos que podamos vivir de manera sana, ejercer una soberanía real sobre la tierra que habitamos y que Monsanto se vaya no sólo de Córdoba, sino de Argentina y de América Latina.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>