LESA HUMANIDAD: HAY EN CURSO 16 JUICIOS, ENTRE ELLOS, LOS DE LAS MEGACAUSA ESMA, LA PERLA Y MENDOZA

0 Flares 0 Flares ×

Dos de esos procesos son escritos, ya que se rigen por el antiguo Código

ESMA: Una institución educativa de la Armada, convertida en gigantesco CCD por el Terrorismo de Estado

Con el inicio, el próximo martes, de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, ya son 16 los procesos que se realizan en la actualidad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Los juicios orales y públicos se desarrollan en la Capital Federal, Córdoba, San Luis, La Plata, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Tucumán. En la CABA continúa el proceso en el que son juzgados 68 represores de la dictadura acusados de perpetrar 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA. Entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura que presuntamente ejecutaron los “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al río de la Plata.

También en la Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países. Ambos procesos orales se encuentran en la etapa de las testimoniales. En tanto, se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de esta Capital el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, donde son juzgados cinco represores de la dictadura por delitos cometidos en perjuicio de 204 personas.
Asimismo, en Córdoba continúa la etapa testimonial del juicio oral por la megacausa `La Perla´, que comprende los casos de 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.
En San Luis, continúa el proceso en el que son juzgados 29 represores de la dictadura, entre ellos el citado Menéndez, por hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinato, y de privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas. Los alegatos comenzarán el 3 de septiembre.
Por otra parte, continúa el juicio a 18 militares y policías, entre ellos Miguel Etchecolatz, y a tres civiles, por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata. En este juicio, se ventilan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.
En Rosario, al mismo tiempo, el Tribunal Oral Federal 2 atiende un juicio por delitos en perjuicio de 43 personas, en el que son juzgados nueve represores de la dictadura. Se trata de un desprendimiento de la causa “Díaz Bessone” (Ex Feced) y se encuentra en la etapa de alegatos.
En Mendoza, unos 41 acusados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, comenzaron a ser juzgados en lo que constituye una megacausa relevante por la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín sigue el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”, y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense. Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 personas en la Subzona 16, como se conocía la zona oeste del gran Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno).
En Salta, continúa el juicio oral por la denominada “Causa Metán”, con los casos de 12 víctimas de la dictadura y seis imputados, proceso que se encuentra en su etapa final ya que los alegatos comienzan el 1 de septiembre.
A la vez, en la ciudad bonaerense de San Nicolás se desarrolla el juicio por la causa conocida como “Saint Amant II”, cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant. En la citada causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.
En Mar del Plata, el Tribunal Oral Federal local juzga al coronel Carlos Aldo Máspero, quien había sido apartado por problemas de salud de otros procesos, mientras que en Bahía Blanca se desarrolla el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en el que son juzgados 24 integrantes de la Armada, la Prefectura y las policías.
Paralelamente, en los Tribunales Federales de San Martín se realiza un nuevo juicio en el marco de la megacausa Campo de Mayo, esta vez para juzgar a los responsables de cometer delitos de lesa humanidad cuyas víctimas fueron obreros de fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y, en algunos casos, sus familiares. En las audiencias orales y públicas serán debatidas sucesivamente seis causas que agrupan 23 casos con más de 60 víctimas, en su mayoría trabajadores (y en algunos casos sus familiares) de los astilleros Astarsa y Mestrina, de los establecimientos ceramistas Cattáneo y Lozadur y de la metalúrgica Bopavi.
En Tucumán, en tanto, se juzga al militar Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y la desaparición forzada del joven santiagueño Germán Cantos, cuando realizaba el servicio militar obligatorio en esta provincia.
Finalmente, el martes pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó a juzgar a tres represores de la dictadura, entre ellos el coronel (RE) José María González, primer interventor de la provincia tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Son juzgados, además de González, el teniente coronel (RE) Jorge Roberto Diab y el comisario retirado Ricardo José Salomón, por secuestro y torturas en perjuicio del intendente constitucional Noé Adán Campagnolo y el presidente constitucional de la Cámara de Diputados de Santa Fe Rubén Dunda, que eran dos autoridades del PJ y que habían sido elegidos democráticamente. Por otra parte, continúan por escrito, al sustanciarse mediante el viejo Código Penal, un juicio por apropiación de bebé en la Capital Federal y otro en la provincia de Entre Ríos, que es uno de los distritos comprendidos en las megacausas denominadas “Área Paraná”.
Fuente: Télam

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>