LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE NOS DEBE EL GOBIERNO DE MACRI

trabajadoresmacri

Por Mario Hernández
El panorama sindical se ensombrece por la muerte de tres trabajadoras y trabajadores que vieron reducidos sus salarios o perdidos sus puestos de trabajo. Mientras, jornada de ATE y numerosos reclamos en todo el país.

In Memorian
De Melisa Bogarin, compañera estatal del Inta Chaco y comunicadora social, que murió mientras intentaba explicar su precaria situación laboral en una asamblea.
De Yolanda Mercedes, docente auxiliar bonaerense, quien sufrió un paro cardíaco luego de enterarse de que el gobierno provincial le había descontado casi el 100% de su salario.
De Esteban Latorre, empleado de la Biblioteca Nacional que falleció tras ser despedido y reincorporado luego que las autoridades se enteraron de que había sido operado del corazón.

Yolanda
El gremio SOEME denunció a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, por homicidio culposo, tras la muerte por infarto de una auxiliar docente en Mar del Plata, al momento que se informaba sobre los descuentos operados por el gobierno en su mensualidad.
Se trata de una portera escolar, Yolanda Mercedes, de 60 años que desempeñaba tareas en una escuela especial cuando vio que en su cuenta había $ 40, pues le habían descontado alrededor de $ 6.000.
En medio de la conmoción, el gremio se movilizó el lunes pasado en Bahía Blanca para exigir la devolución de los descuentos (hay un fallo judicial favorable que el gobierno no respeta) y se reabra la paritaria, donde con un operativo de seguridad digno de una gestión antipopular, que restringió el acceso al Palacio Municipal y a la plaza pública –donde paradójicamente se convocó a la comunidad–, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó su primera visita a Bahía Blanca.
Trabajadores y trabajadoras del Estado nucleados en ATE sur, Lomas de Zamora, Alte. Brown, P. Perón, ocuparon la Dirección de Negociaciones Colectivas en La Plata y reclamaron la devolución de los descuentos en los salarios que el gobierno de Vidal aplicó como respuesta a un paro. “Fue terrible, hay compañeras que recibieron entre 6 mil y 8 mil pesos de descuento; casi todo el salario”.
Ya en el edificio, Miguel Garófalo, director de Negociaciones Colectivas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se retiró y dejó a su segundo en línea jerárquica para atender los reclamos de las trabajadoras. Sin embargo, frente a la presión de las manifestantes, Garófalo se vio obligado a dar la orden para que cargaran los sueldos adeudados y firmó un acta donde se compromete a devolver el sueldo a las y los trabajadores.
En las inmediaciones de la protesta también fueron agredidos dos trabajadores auxiliares por miembros del sindicato de SOEME, quienes según los manifestantes actuaron “como patota del gobierno de Vidal contra los legítimos reclamos”.

Melisa
“Melisa Bogarin trabajaba en el programa ProHuerta en Chaco, una política pública de autoproducción de alimentos que gestiona el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde hace más de 25 años, con familias en situación de vulnerabilidad social.
Desde hacía más de ocho años desempeñaba tareas de comunicación y, con otros compañeros y compañeras, impulsó una red de radios escolares rurales en las escuelas a las que asistían hijos e hijas de las y los huerteros de ProHuerta, agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba. Esa era su preocupación: cómo la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos. Impulsó talleres, formó a niños y niñas y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar, escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país, los compartió, se juntó con otras personas en todo el país. Soñó e hizo lo posible, desde su lugar, por la construcción de la utopía de un país más justo e inclusivo.
Mientras intentaba explicar su situación en una asamblea de trabajadores en Chaco: por decisión del Ministerio de Desarrollo Social su contrato precarizado había sido extendido por tres meses, sin seguridad de renovación (como cerca de 232 trabajadores de ProHuerta en todo el país) y su marido Germán había sido despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar. Mientras explicaba sus miedos por la continuidad de sus sueños de trabajo y familia, ya que les había sido otorgado el año pasado un crédito Procrear para la primera vivienda, se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada al hospital más cercano para ser atendida.
Melisa Bogarin tenía 30 años y una nena que hace unas semanas cumplió un año”.
(Fragmentos de la Carta Abierta de los trabajadores de INTA)

Tercer paro nacional de estatales
Ayer se realizó la Jornada Nacional de Lucha en todo el país. En Capital Federal: se confluyó con la movilización de los movimientos sociales que marcharon desde el barrio porteño de Liniers.
Entre los ejes más importantes de la jornada de lucha se destacaron el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado y frenar el ajuste y los tarifazos.
También se reclamó por el 82 % móvil para las y los jubilados, que se derogue el Impuesto al Salario, que las paritarias sean libres y sin techo; también se pidió el aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
También los docentes universitarios realizaron un paro ayer en el marco del Plan de Lucha de la Conadu Histórica. Se concentraron en la Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745) en solidaridad con la lucha de los docentes y trabajadores fueguinos contra el ajuste de la gobernadora Bertone.
También se desplazaron al Congreso y de allí a Plaza de Mayo, junto a estatales y trabajadores de cooperativas. Fueron acompañados por docentes porteños de Ademys, que además convocaron a parar.
La Jornada Nacional de ATE coincidió también con Jornadas Nacionales de Lucha Campesina Indígena por Tierra Trabajo y Soberanía Alimentaria que reclaman la reglamentación y asignación del presupuesto nacional de la Ley de Agricultura Familiar, un programa de regularización de tierras y territorios campesinos, rechazo a un proyecto de Ley de Semillas que favorezca a las multinacionales del agronegocio y la propiedad intelectual de las semillas y contra el vaciamiento y desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otras.

“Las provincias tienen su economías prácticamente paradas”
Se escuchó en la reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo que se realizó en la ciudad de San Juan la semana pasada.
Ezequiel Sabor, les transmitió a los Ministros de Trabajo provinciales que se mantendrá el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Se trata de un pago de una suma no remunerativa de hasta $ 2.000 mensuales por hasta 12 meses con el compromiso de las empresas de no echar a ningún empleado.
Para las centrales sindicales el reclamo a los diputados es por la doble indemnización y la prohibición de despidos. El Impuesto a las Ganancias que grava el salario pasó a segundo plano. El Ministro de Trabajo descartó que el gobierno vaya a aplicar la doble indemnización para evitar despidos, por entender que esa figura “no ayuda a generar empleo”.
El problema de Ganancias luce trivial frente a las 127.000 cesantías que contabilizó la consultora Tendencias Económicas en el primer trimestre del año y al 8,5% de desocupación que proyecta para fin de año Contexto, otro think tank en ascenso. Casi dos puntos de aumento en solo 12 meses y al cabo del semestre más inflacionario desde antes de la convertibilidad.
En la reunión que mantuvieron el miércoles pasado las 3 CGTs con Mauricio Macri, el gobierno se comprometió a aumentar los montos del seguro de desempleo, razón por la cual convocó al Consejo del salario para la segunda quincena de mayo, en el que participarían las 5 centrales sindicales.
El fin de semana, Mauricio Macri anunció la ampliación a los monotributistas de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida incluye a 514.000 niños y sus familias. Se enviará al Congreso un proyecto para devolverles el IVA a los beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobren la mínima, beneficiando a 8,3 millones de personas. Además, recibirán un pago de $ 500 por única vez.
Estos anuncios se suman a la inversión en infraestructura que el Presidente lanzó el martes pasado para la provincia de Buenos Aires por $ 150.000 millones y el anuncio que Vidal hizo dos días más tarde sobre mejoras en comedores, hospitales y jubilaciones.
Lo que asusta a Macri es que “la conflictividad social se desmadre”, en una Argentina que acumula una larga historia de estallidos populares y huelgas combativas.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>