LAS COOPERATIVAS

Por Jaime Córdova Palacios

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 2012 año internacional de las cooperativas, en cuyo movimiento Guatemala ocupa un lugar importante a nivel regional y mundial. Esta entidad reconoce que el cooperativismo promueve la máxima participación posible de todas las personas, mujeres, jóvenes, adultos, discapacitados e indígenas, en el desarrollo económico y social, y contribuye a erradicar la pobreza. Nuestro país ha proyectado un exitoso y sostenible trabajo cooperativo con buena organización, cobertura, producción.

 

 

 

La ONU también resalta la importante contribución del cooperativismo al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y Cumbre Mundial 2005.
El interesante movimiento cooperativo surgió en Rochdale, Inglaterra, en noviembre de 1843, promovido por tejedores pobres de franela que buscaban librarse de la miseria. Conformaron una cooperativa de consumo con 27 hombres y una mujer, cuyos propósitos fueron una distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, voto por asociados y no discriminación por edad, sexo, profesión, etcétera.
Este proceso llegó a Guatemala en 1903, surgiendo la Ley Protectora de Obreros, Cajas Cooperativas de Socorro para pagar indemnizaciones laborales, Departamento de Fomento Cooperativo, Ley General de Cooperativas, Instituto Nacional de Cooperativas, Inacop, Inspección General de Cooperativas, Ingecop, etcétera.
La Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (Confecoop), máxima entidad no gubernamental, creada el 3 de agosto de 1979, contribuye al desarrollo económico y social del país en la generación y democratización de oportunidades individuales, gremiales y sociales; consolidación del proceso de paz y fortalecimiento de la democracia como base de un mayor desarrollo global de la sociedad. Cuenta con 12 federaciones afiliadas, 906 cooperativas y 1,386.627 asociados, con presencia en 22 departamentos y 334 municipios. Producen café, cardamomo, té, hortalizas, artesanías, granos básicos, miel, fresas, moras, cacao, aguacate, chocolate, cítricos, productos marinos, forestal, canasta básica, salud, vivienda y finanzas rurales; harina de nixtamal, deshidratado y embasado de frutas y productos de hortalizas, jaleas, néctares y salsa picante. Cubren mercados de Centroamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África. En Chimaltenango funciona Cendec, centro de capacitación y asistencia técnica.

Fuente: Prensa Libre

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>