LAS 10 CLAVES PARA ENTENDER EL TARIFAZO

arangurenshell

Por Carolina Rodriguez
Luego de la conferencia, en el día de ayer, del Gobierno se torna inevitable repensar el panorama tarifario que se abre.
Vayamos cronológicamente.
1- En Abril el gobierno expresa las nuevas tarifas que comenzarán a regir a partir de entonces. De acuerdo a las nuevas tarifas, un hogar de consumo medio de la Ciudad de Buenos Aires, debería pagar una factura mensual en invierno de $500 a $800.
2- En Junio, el Ministerio de Energía con el visto bueno de la Procuración General del Tesoro, es decir, quienes vienen llevando adelante las subas en la luz y el gas, pidieron expresamente la intervención del máximo tribunal en torno a los amparos presentados con el fin de impedir el tarifazo. La intervención legalmente llamada“per saltum” buscaba intervenir, de oficio o a pedido de parte, en el conocimiento de causas judiciales salteándose las etapas normales de intervención de los tribunales de primera o segunda instancia.
3- Mientras este pedido continuaba “bajo estudio” en la Corte, se acumulaban las provincias en donde losamparos presentados salían a favor de los usuarios, alcanzando así el numero de 9 provincias sumadas a 5 localidades del conurbano. Esta situación ponía en jaque al Gobierno de Cambiemos.
4- El último golpe, tuvo lugar el jueves pasado. ¿El lugar? La Cámara Federal de La Plata, que estableció la nulidad de los aumentos en los servicios ahora, a nivel nacional. La medida anula las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que establecieron el aumento en la tarifa del gas y el dictamen estuvo basado en el incumplimiento de las audiencias públicas que deben tener lugar previo a un incremento tarifario. Se tornó inevitable entonces, que el Gobierno diera algún tipo de declaración, por más cínica que fuera.
5- Por la tarde, con Garavano, Peña y Aranguren, comenzó la conferencia de prensa que ya se sabía que tendrían que dar. En la misma Peña expresó que” queremos anunciar luego de escuchar y dialogar una resolución con un tope de 400 % de aumento en la factura de gas retroactivo al 1º de abril”. Como si quisiera despejar toda duda posible acerca de la aplicación a como dé lugar del plan económico neoliberal, afirmó que presentarán un recurso extraordinario en el día de la fecha para evitar la aplicación del fallo de la Cámara Federal.
En medio de esta crisis, el actual presidente no tuvo frases muy alegres a diferencia de las que supo tener en las elecciones. Ayer mismo declaraba ’Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más’.
6- Aranguren explicó que el tope regirá para el servicio de gas y no abarca a los de electricidad y agua.
7- Por su parte, fue Marcos Peña quien afirmó que “este era el único camino posible”. No estaría de más preguntarnos para quién, ya que parece excluir de su análisis tan esquemático a los miles de trabajadores y trabajadoras a quienes el tarifazo representa un impacto brutal a su bolsillo. No se salvó se su cinismo la población en general, a la que apuntaron los funcionarios de Cambiemos depositando parte de la responsabilidad por el uso “no responsable” de los servicios. La gente tiene frío, así que no queda otra opción más que subir las tarifas según el gobierno nacional.
8- Aranguren continuó su explicación empresarial, y destacó que las medidas “paliativas” anunciadas en torno a los topes para las facturas bimestrales de gas natural por redes fueron calculadas por el Ministerio de Energía en 11.800 millones de pesos. Olvidó mencionar los 120 mil millones de pesos, que es el monto que sumarán los empresarios del sector agrario durante todo el primer año de la gestión macrista. Tampoco le pareció pertinente destacar la suma millonaria que se les entregó a los fondos buitre.
9- No podía faltar en el discurso del Gobierno el ya conocido argumento de “la herencia recibida” el cual, aunque reiterativo, no queda desposeído de una parte de verdad. El kircherismo no parece hacerse cargo del estado crítico en el que dejó la matriz de producción de energía y combustibles, dando lugar así a que las petroleras y las gasíferas aumentaran la extracción minimizando la inversión en exploración. Elude también el negocio gracias a subsidios multimillonarios que hicieron las empresas prestadoras de servicio a lo largo de su mandato y que no fueron destinados a inversión en infraestructura.
10- En medio de esta crisis, el actual presidente no tuvo frases muy alegres a diferencia de las que supo tener en las elecciones. Ayer mismo declaraba “Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más” en un discurso por el relanzamiento del plan de viviendas Procrear. Basta con leer las declaraciones del presidente para entender muchas cosas.

Fuente: La Izquierda Diario

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>