LAFERRERE: UNA CHARLA DE LOS JÓVENES CON FÉLIX DÍAZ

felixestudiantes

Por Emilio González Larrea
Félix Díaz, qarashé (autoridad) de la comunidad Qom La Primavera de la provincia de Formosa, junto con otros originarios del Campamento QOPIWINI (Qom, Pilagá,Wichi y Nivaclé, los cuatro pueblos que están acampando hace dos meses y medio en Av. de Mayo y 9 de Julio),visitaron la escuela secundaria No 57, en el barrio La Juanita, para compartir una charla con los estudiantes.
El evento fue organizado el viernes pasado por la Secretaria de Cultura del SUTEBA y además de alumnos y profesores de la escuela mencionada, participaron las escuelas secundarias No 56 y No 102 con estudiantes y sus profesores.
Cabe recordar que es el segundo campamento originario en ese lugar; en diciembre del 2010, después de una violenta represión a esa comunidad, donde fue asesinado el qom Roberto López, miembro de La Primavera, un contingente con Félix Díaz al frente, estuvo acampando hasta mayo del 2011, retirándose después de una negociación con el gobierno y que dejó algunas promesas incumplidas por parte de las autoridades.

Estudiantes, docentes y originarios
Isabel Luna, profesora de historia de 2do y 3er año de la escuela secundaria No 56, relató: “Me acompañan 10 alumnos que vinieron por su propia voluntad, les informé que venía Félix Díaz al barrio y decidieron venir a escucharlo. Ellos conocían de él por medio de notas en los diarios, por su visita al Papa y no quisieron perderse la oportunidad de conocerlo personalmente y escuchar en qué consiste su lucha”.
La docente Patricia Riquelme, profesora 5º año de la escuela media No 102 del barrio Independencia, vino acompañada por sus alumnos y otras docentes de su escuela. En un aparte nos cuenta que “la idea de traer a los chicos es para que conozcan otra realidad diferente a la que viven y que tuvieron el apoyo del director de la escuela, Jorge Olea, y de la Cooperadora Escolar que se hizo cargo del gasto del micro para trasladarlos”
María Elisa Maroni, vice directora de la escuela anfitriona, haciendo un balance de la actividad señala que “participaron alumnos de primero, segundo, tercer y cuarto años y pudimos informarnos de la problemática de estos originarios. Por mi parte considero que es triste que el gobierno no los atienda ya que ellos están defendiendo sus territorios, su identidad y su historia que, por otro lado, tiene que ver también con el origen de los argentinos. Entiendo que esta charla sirve para enseñar a los chicos sobre el respeto hacia el otro, al diferente, al cuidado de la ecología, ya que Félix Díaz habló de la importancia de la relación del hombre con el medio ambiente, es decir: animales, arboles y los montes y cómo repercute, por ejemplo, la tala indiscriminada de los arboles sobre el clima”.
Al final de la charla, Valeria Gómez, Secretaria de Cultura del SUTEBA local, informó que van a continuar con estas actividades ya que es política del gremio trabajar sobre las raíces, la historia nacional, para recuperar la verdadera historia desde una visión popular y antiimperialista, que contemple a todos los sectores populares como es el caso de los pueblos originarios. En ese sentido se proponen continuar con una próxima actividad en las escuelas con otro componente relegado de la historia nacional como son los Afroargentinos del Tronco colonial.

Félix Díaz y la vuelta “del Malón”
Hace más de dos meses que están acampando en Av. 9 de julio y Av. de Mayo. ¿Por qué?
Estamos reclamando audiencia a la presidente de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia o al Congreso Nacional para ver cómo destrabar los conflictos por la inseguridad jurídica de nuestros territorios, que hoy están siendo amenazados para expropiarnos los recursos naturales dentro de ellos. Y con esa inseguridad jurídica, tiene mucho que ver la falta de aplicación de los preceptos constitucionales que establecen los derechos indígenas; estos derechos se han logrado con la lucha de nuestros líderes anteriores y esta falta de voluntad política del gobierno y los otros poderes nacionales ha provocado este acampe que fue convocado por la organización QOPIWINI (Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé) que son los cuatro pueblos originarios que vienen llevando adelante este reclamo. Esos derechos internacionales indígenas han sido conquistados con la lucha de muchos líderes indígenas a nivel mundial y han sido ratificados con su firma por la presidente Cristina, pero no se aplican en nuestro país y son la causa de conflictos en nuestros territorios ancestrales.

¿Por qué entienden ustedes que no los recibe el gobierno nacional?
Creemos que tiene que ver con los intereses en juego, ya que en los territorios que reclamamos se ha instalado el Parque Nacional Rio Pilcomayo y la Universidad de Formosa, lo que lo hace un problema político, dado que Gildo Insfrán, el gobernador, es aliado del Gobierno Nacional; esos territorios pertenecen a nuestra comunidad, deberían ser devueltos a ella, son la fuente de vida para nosotros y por lo contrario nos tratan como usurpadores, persiguiéndonos y abriéndonos causas judiciales como ocurre en mi caso. En la Constitución reformada de 1994, en el artículo 75, párrafo 17, se establece nuestro derecho como pueblos preexistentes a la Nación argentina, pero solo es una figura constitucional, letra muerta que no se traduce en la práctica cotidiana.

Hace unos días arrojaron una bomba incendiaria en el campamento. ¿Qué piensan ustedes de este hecho?
Ataques como éste lo vivimos todos los días en la provincia de Formosa y para nosotros parecía algo normal, pero los compañeros que nos acompañan han planteado que es algo muy grave ya que demuestra el racismo, la discriminación que soportamos aquí día a día, por lo tanto nos comenzamos a preocupar ya que estamos aislados en medio de una gran ciudad, fuera de nuestro hábitat natural y, por otro lado, estamos rodeados de cámaras de seguridad, por lo cual no entendemos que no puedan identificar a los responsables de este atentado.

¿Piensan continuar con el acampe?
Sí, vamos a mantener el acampe hasta lograr que nos reciban y nos den una respuesta satisfactoria.

El cierre del evento tuvo como protagonistas a la música y la poesía interpretadas por los docentes Sonia Medina y Damián Arce y el poeta y titiritero Víctor “Pajarito” Cuello, todos acompañados por el actor Gerardo Leguizamón.

Fuente: Andar

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>