Argentina: La Tribuna y nosotros 24 años después

7 Leona

 Cuando empezamos a armar la idea de hacer una realidad “La Tribuna de los sin voz” allá por 1995, sabíamos que la objetividad periodística no existía y que se escribía a favor del que oprimía o de los oprimidos. Cómo existía el instinto de clase, instinto que nos hacía y hace  suponer para qué y para quién escribir. Tratamos de seguir siempre ese instinto. Escribimos para y por los oprimidos y explotados que tendrán que ser libres.

Eso nos llevó a pensar que debíamos aspirar humildemente a tener nuestra propia agenda. Agenda que jamás  dependa del terrorismo mediático, ni de ningún gobierno que no represente los intereses populares. Cosa difícil si las hay. Eso solo nos permitió crecer a pata y pulmón. En ese “crecimiento” a cada paso y codo a codo chocamos miles y millones de veces contra el medio hostil del periodismo “independiente”, que de independiente no tiene nada y de rojo, menos.

Tal vez por eso, nunca nos entró, ni nos entra un mango. Aportamos para mantener el proyecto de La Tribuna, cada uno de lo que escribimos o sacamos fotos, o sólo nos solidarizamos con papel, pago de la energía y el teléfono, ayudamos con resmas, tinta, tóner, prestamos de equipos, y buscamos desde el sentimiento del periodista popular ser “redactores, cronistas, editorialistas, periodistas, correctores, fotógrafos, productores que nos llenan de Whatsapp, fotos, videos, mensajitos con la última noticia”.

También, atendemos el teléfono, ordenamos, hacemos mate, barremos, pagamos los pasajes y ponemos el lomo en las marchas, ocupaciones de fábricas, empresas o plantas recuperadas, vamos a las asambleas estudiantiles, territoriales o de las sociedades de fomento para levantar lo que piensa el pueblo. Y para que los milicos nos golpeen o metan presos, porque estamos juntos a nuestra clase y pueblo como medios alternativos. De última solo militamos La Tribuna.

En ese escenario La Tribuna buscó, busca y buscará lograr un ida y vuelta que aporte, aunque más no sea algo en la participación, unidad, organización y movilización de los sectores populares. Somos conscientes que desde la diversidad en la lucha económica tratamos de ayudar, orientar, organizar como se puede dentro de los que se deba.

“La lucha obrera, es a la larga, y esencialmente política. De esa definición surge el doble papel de la prensa que aspira a ser un periódico obrero. Es un medio de información, orientación, pero es también y sobre todo un factor de organización”.

Somos un medio de comunicación popular pronto a cumplir 25 años de existencia. A lo largo de nuestra historia hemos atravesado numerosos formatos, desde un humilde pasquín impreso en hoja doble carta, al formato tabloide impreso en talleres, y hace un par de año a la página web. Nuestro objetivo principal siempre ha sido el mismo: ayudar en la reconstrucción de la identidad y la subjetividad. Para que de esa manera, podamos aportar con una mirada de búsqueda de opción de poder a la realidad a transformar.

Una mirada que incluya, oriente, ayude a unir, organizar y movilizar a los que no tienen voz en las radios,  pantallas, periódicos, internet y todas las TIC que maneja el poder para someternos. Una lectura de la realidad que motorice una verdadera transformación social y subjetiva, y que aporte a la unidad y organización de los de abajo.

Somos la Tribuna de los oprimidos que no tienen voz en los medios hegemónicos, de los que son “objetos” de las noticias pero nunca sujetos del derecho a la comunicación y organización social para liberarse. Somos La Tribuna de los Sin Voz, una herramienta y un medio para hablar de todo aquello que muchos prefieren ocultar. Somos La Tribuna, que desde el incuestionable derecho a informar y a ser informados, trata de ser una Tribuna para orientar y organizar desde abajo. En definitiva, somos la Tribuna de quienes fueron históricamente despojados del derecho a expresarse y organizarse para tomar el poder.

Fuente: Colectivo de La Tribuna

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>