LA TRAMPA DE LA CORTE

trampacorte

El fallo que suspende el tarifazo en el servicio de gas beneficiará solo al 26 por ciento de los usuarios. Cooperativas, clubes de barrio y centros culturales siguen en riesgo.
La Corte Suprema de Justicia anuló ayer el tarifazo en el servicio de gas con subas superiores al 400 por ciento. Si bien el fallo bendecía a usuarios de casas particulares no es del todo una buena noticia porque deja afuera a empresas, cooperativas, fábricas recuperadas, comedores y centros culturales, entre otros.
A través de un comunicado, la Multisectorial contra el tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el fallo pone en riesgo la continuidad de cooperativas, pequeñas empresas, clubes barriales y centros culturales: “Solo un 26 por ciento de los usuarios no pagarán el aumento de gas. La decisión del máximo tribunal no resuelve el problema colectivo. Esta es la expresión de la continuidad del tarifazo impulsado por el gobierno nacional”.
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias consideró que el fallo de la Corte fija un precedente para la suba de otros servicios públicos. “Sin dudas, tiene un claro valor político e institucional. Tarde o temprano va a haber que cambiar la política tarifaria para adaptarla a estos estándares que la Corte fijó. Yo no tengo dudas de que se van a ir extendiendo a todos los servicios”, dijo a este medio.
El fallo –tal como se conoció el jueves 18- afectará al sector productivo, que seguirá complicado para hacerle frente a las subas en las tarifas. “La continuidad del incremento tarifario para los sectores que representan el 74 por ciento del consumo se traducirá en una caída de la actividad productiva, en desocupación y en cierre de industrias; y tendrá un efecto directo en los bolsillos”, insisten desde la Multisectorial.
Es el caso del club barrial Los Cooperarios: “Todavía no sabemos cómo tomar esta medida. A nosotros hace 45 días que no nos facturan el gas y estamos en una situación de incertidumbre total porque el fallo no especifica nada sobre los clubes de barrios y sociedades de fomento. Lo que sí sabemos es que no estamos en condiciones de pagar 70 mil pesos, que es lo que nos vino en la última factura”, señala Mariano Iglesias, presidente del club quilmeño.
“Espero que el gobierno reaccione a tiempo. De todos modos será fundamental la organización de los diferentes sectores para resistir. Con las audiencias públicas y las diferentes estrategias se puede lograr que esta política se revierta”, advierte Arias.
Desde la Multisectorial buscarán que la nulidad de la suba en los servicios se aplique a todos los sectores y no tenga consecuencias generales a mediano plazo.

Fuente:Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>