LA SITUACIÓN DEL CASO LUCIANO ARRUGA

En Lomas del Mirador, tras 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, se realizaron diversas actividades artísticas y políticas para recordar a Luciano y fortalecer la lucha que emprendió su familia, junto a sus amigos, por su aparición con vida y por el juzgamiento a todos los responsables. Reproducimos la voz de diversos actores acerca de la situación actual del caso Luciano Arruga.

 

 

 

 

 

 

Alejo Rivera, HIJOS Oeste
«Luciano fue secuestrado a los 16 años, estaba en la plenitud de su vida, hoy podría estar haciendo la vida de cualquier pibe de 19.
La Matanza es un municipio muy grande, y la policía trabaja con los pibes como quisieron hacer con Luciano. Hoy en la casa donde vivía Luciano hay actividades que debería garantizar el estado. Este lugar se cerró después de tres años, cuando se tendría que haber cerrado el mismo día. La comisaría de la cual dependió este destacamento fue lugar de muertes de presos por incendios extraños. Fue centro de detención durante la última dictadura.»

Pablo Pimentel APDH La Matanza
«No es menor que se haya cerrado el destacamento, pero quien lo abrió, lo cerró no tiene autoridad moral como dicen muchos compañeros. Va a quedar como un hecho histórico, es la primera vez que se cierra un centro clandestino de detención que funcionó en democracia.
La génesis fue la movilización de la familia, de agrupaciones sociales para buscar el esclarecimiento del caso Luciano. Nosotros decimos que contra el poder, tenemos que oponer contrapoder.
Nosotros denunciamos que cuando cambia la gestión de Solá a Scioli, este le quita la conducción política a la policía, y se la devuelve a la policía, le devolvió la autonomía a la corporación policial. A partir de ahí, tenemos ejemplos de cómo la policía mejoró su capacidad para ocultar pruebas en casos como este.
En el caso de Luciano, el testimonio de los presos dice que lo vieron en la comisaría, con policías que no vienen de la dictadura, pero sí tienen el mismo corte ideológico. Por todo esto también apuntamos al jury de enjuiciamiento a la primer fiscal, que hizo todo al revés de cómo debería haber hecho..
No empecemos a naturalizar la desaparición forzada de personas. Hay responsables directos, pero también hay responsables políticos. No esperemos a que la patria o dios se lo demande, demandémoslos nosotros.»

Juan Manuel Combi, abogado de la causa«Nosotros todavía no podemos entender cómo se habla de un chico perdido, cuando está desaparecido. Respecto a la sospecha que tenemos sobre la policía como responsable de la desaparición. Luciano estuvo secuestrado, detenido en el 2008, ilegalmente al ser un menor. Y fue más ilegal, sobre todo porque estuvo incomunicado con su familia.
El juez sostuvo que no iba a desconocer la hipótesis policial, y al haber sospecha debería ser otra la jurisdicción y otra la carátula de la causa. La justicia cree que cuando declara algún familiar de Luciano, lo hace para obtener algún beneficio, cuando lo hace algún vecino de un barrio alto, es un testimonio válido.
Ni el juez ni nadie le dio crédito a la familia, salvo los organismos de DD.HH.
Sobre los policías, el ministerio de seguridad los pone a disponibilidad sin ninguna prueba. Cuando se incorporan las pruebas, el ministro los reincorpora…
Nos alegra saber que ninguno de los vecinos del barrio se molestó con el cierre del destacamento acá, y la apertura de un espacio para la memoria de Luciano.»

Eva Asprela, del CELS
«El CELS ingresa autónomamente en la causa, porque una persona fue detenida desaparecida en manos de una fuerza de seguridad. El Estado de la provincia de Buenos aires tiene que hacerse cargo de llevar a los responsables a juicio.
La primer fiscal hizo todo lo contrario a lo que indica la Procuración Gral de la Nación, hoy está en funciones. Los segundos fiscales tampoco hicieron mucho, no arrojaron elementos positivos. El estado no puede abandonar una investigación.»

Fuente: AnRed

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>