LA PRIMERA RECUPERADA POR MUJERES DE LA RIOJA SUMARÁ ASOCIADAS Y VA POR UN POLO TEXTIL PROVINCIAL

creciendo_juntas_cartel

Se trata de la Cooperativa Creciendo, una textil que se formó en 2011 luego de que los ex dueños comunicaran la quiebra de la empresa. Dos meses de acampe le dieron inicio a la historia que ya lleva cinco años. Su próximo paso, anunciaron sus asociadas, es concretar un Polo para comercializar de manera conjunta con otras fábricas.
“De las 28 empleadas, quedamos 17. Nosotras vimos que la única forma de pelearla era desde una construcción colectiva. De ser operarias tuvimos que acostumbrarnos a ser dueñas de nuestra empresa y a tomar decisiones; también nos equivocamos y de esos errores aprendimos mucho. Estas son las cosas que le dan nombre a nuestra lucha: realmente crecemos y luchamos juntas”, señaló la titular de la cooperativa, Elsa Vega.
En 2011, luego de que los ex patrones comunicaran el quiebre de la textil, ellas resistieron en un acampe que duró dos meses y se transformaron en las primeras mujeres de La Rioja en recuperar una fábrica, según informó la Red Textil Cooperativa (RTC).
Actualmente, la Cooperativa Creciendo Juntas cuenta con 16 asociadas y otras 15 aspiran sumarse; un local en donde comercializan al público la producción; y el objetivo, a corto plazo, de avanzar con la creación de un Polo Textil Riojano, donde las empresas puedan vender en conjunto.
“Nuestro trabajo está cada vez más consolidado. Siempre estamos capacitándonos y cada vez producimos más”, celebró Vega.

Conciencia de género
De forma simultánea, las cooperativistas comenzaron a participar en la lucha por los derechos laborales de las mujeres, con una clara conciencia de las complejidades que viven las trabajadoras textiles en toda Latinoamérica.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>