LA PLATA: RECHAZO A LA CLAUSURA DEL OLGA VÁZQUEZ Y OTROS CENTROS CULTURALES

olgavazquezclau

Por Aymar Pérez Grant
“No pensamos una ciudad sin Olga Vázquez”, afirmaron los integrantes de uno de los centros culturales con más referencia de La Plata a pocas horas de que se clausure el espacio.
Durante la noche del pasado sábado el Centro Cultural Olga Vázquez, ubicado en la calle 60 entre 10 y 11 de la capital bonaerense, fue clausurado por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad bajo el argumento de que no cuenta con la habilitación requerida. El Olga Vázquez se sumó a una larga lista de espacios culturales clausurados durante el fin de semana.
La medida se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece la conformación de un registro para los Espacios Culturales, normativa que no fue puesta en funcionamiento a pesar de haber sido presentada públicamente semanas atrás. De hecho, aún no fue publicada en el Boletín Oficial.
Como resultado de largas reuniones que llevaron adelante diferentes centros culturales con el secretario de Cultura platense, Gustavo Silva, las autoridades se comprometieron a establecer un plazo de un año en el que no se llevará adelante ningún tipo de clausura mientras se conforma el registro con la consiguiente actualización y reconocimiento de los espacios de la ciudad dentro de la nueva ordenanza.
Mediante un comunicado, desde el Olga Vázquez denunciaron esta situación: “El mismo municipio que nos brinda reuniones con el secretario de Cultura, encargado de llevar adelante el registro y las autorizaciones, se había comprometido a que Control Urbano NO clausuraría más espacios culturales hasta que esté en funcionamiento el referido registro”.
Los integrantes del centro cultural señalaron además no solo la irregularidad en el procedimiento sino también mal trato por parte de Control Urbano y la Policía local. “Se trata de los mismos funcionarios de control urbano que responden al director Roberto Di Grazia, investigado por permitir la fiesta clandestina donde murió nuestra compañera Emilia Uscamayta Curi”, expresaron.
Asimismo añadieron que actualmente “se encuentra abierta” la “inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año”. Sin embargo “el Estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido”.
El Olga Vázquez es un centro social y político que funciona en la ciudad desde el año 2004. En la actualidad lleva adelante diversas actividades que reúnen alrededor de 25 talleres a los que asisten más de 250 personas; funcionan emprendimientos productivos autogestionados con más de 80 trabajadores; hay bibliotecas populares; una radio alternativa con casi cinco años de vida. A esto se suma la participación de artistas independientes y organizaciones sociales que buscan construir una mirada diferente de la cultura local.
Este emblemático centro cultural vuelve a ser parte de una larga lista de espacios censurados como lo es El Jacarandá, el Tango de la Torre, Pura Vida, En Eso Estamos, entre otros. Motivo que llevó a que las coordinadoras culturales de la ciudad se reúnan y piensen formas de actuar para frenar las clausuras.
Durante el día lunes se llevó adelante una reunión entre La Red de Espacios Culturales de La Plata, la Unión de Centros y Espacios Culturales Alternativos y Artistas (UCCECA) y Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), para definir los pasos a seguir.
Sofia Urosevich (integrante del Olga Vázquez y vocera de la RECA) habló con Notas y confirmó que se llevara adelante una conferencia de prensa el próximo miércoles 24 de Agosto, seguida de una movilización el día jueves a las 9 de la mañana que pasará por la sede de Control Urbano y finalizará en la Municipalidad.
Bajo la consigna “La Cultura NO se Clausura” se busca impedir el cierre sistemático de espacios culturales en la ciudad y no descartan la realización de un nuevo Cabildo Abierto en defensa de la cultura encabezado por las tres coordinadoras culturales platenses.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>